Datos preliminares PMI

La actividad en la zona euro se atasca en el fango y se asoma a la recesión económica

El economista Cyrus de la Rubia afirma que la economía de la región destruye empleo por primera vez desde 2021  y se encuentra "atascada en el lodo" tras analizar los datos adelantados del PMI para este noviembre

La actividad sigue en descenso en la zona euro pero modera su caída en noviembre
La actividad sigue en descenso en la zona euro pero modera su caída en noviembre
Europa Press

Los datos adelantados del índice PMI indican que la zona euro ha vuelto a experimentar una caída en la actividad de las empresas este mes de noviembre, aunque el descenso sería más moderado que el registrado en el mes anterior. Frente a estas cifras, Cyrus de la Rubia, economista jefe del Hamburg Commercial Bank, ha señalado que la economía europea se mantiene "atascada en el lodo", registrando un retroceso en el empleo en el sector privado por primera vez desde 2021.

La lectura preliminar del PMI compuesto en la zona euro ha marcado los 47,1 puntos, alcanzando su mejor dato en dos meses y mejorando desde el 46,5 del mes anterior. El dato de noviembre supone, sin embargo, el sexto mes consecutivo en el que la actividad se contrae.

El PMI del sector servicios, por otra parte, alcanzó en noviembre los 48,2 puntos desde los 47,8 de octubre, encadenando cuatro meses seguidos en contracción.  La actividad manufacturera se mantuvo también contracción, a pesar de registrar su mejor lectura en seis meses, con un PMI de 43,8 puntos en noviembre y 43,1 el mes anterior.

Europa se encuentra cerca de la recesión

"La economía de la zona euro está atascada en el lodo", ha resumido Cyrus de la Rubia, economista jefe de Hamburg Commercial Bank, para quien el análisis de la lectura preliminar de noviembre del PMI "indica el potencial de que se produzca un segundo trimestre consecutivo de contracción del PIB, que equivaldría al criterio comúnmente aceptado para una recesión técnica".

En este sentido, el experto advierte de que "esto no es lo que el BCE desea ver", ya que, a pesar de la debilidad de la economía, las empresas de servicios siguen subiendo precios ante el aumento del coste de los insumos, algo que podría atribuirse principalmente a subidas salariales. Asimismo, se espera que la debilidad económica, que inicialmente afectó el empleo de los trabajadores industriales, se extienda al mercado laboral del sector servicios, donde el crecimiento del empleo ya se ha paralizado.

De tal manera, el exceso de capacidad resultante de la disminución de la demanda y la confianza relativamente débil en las perspectivas futuras hizo que, en conjunto, las empresas recortaran su nivel de empleo por primera vez desde el inicio de 2021. "Previendo una tendencia continuada a la baja para los próximos meses, existe la posibilidad de un aumento de la tasa de desempleo, que hasta ahora ha demostrado resiliencia", advierte De la Rubia.

Mostrar comentarios