Contracción del 0,1%

Guindos llama a la calma y minimiza la caída preliminar del PIB de la eurozona

Pone de manifiesto que el crecimiento económico será muy lento y que la inflación que ha arrastrado el consumo y las rentas de los hogares en los últimos meses ha perjudicado la actividad, aunque augura que se irá moderando 

Luis de Guindos (BCE) resta importancia a la caída preliminar del PIB de la eurozona
Guindos llama a la calma y minimiza la caída preliminar del PIB de la eurozona
Europa Press

Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo, ha minimizado la estimación preliminar que ha publicado este martes Eurostat del PIB, una contracción del 0,1% para la eurozona. Guindos ha justificado su tranquilidad al afirmar que esas cifras "se modifican y revisan". 

Aunque, el vicepresidente del  BCE ha destacado que el dato "sí pone de manifiesto" que existe una situación de estancamiento en la zona euro y que el crecimiento va a ser "muy, muy reducido".

Según Luis de Guindos el impacto que la inflación ha tenido sobre el consumo y la renta de las familias motiva, junto a la desaceleración de la economía, a la atonía de la actividad. En cualquier caso, el miembro del BCE ha augurado que la inflación seguirá moderándose en los próximos meses.

Del lado del mercado laboral, Guindos ha sostenido que "se está comportando francamente bien", aunque los salarios en el continente están revalorizándose por encima del 5% y la productividad está creciendo "muy ligeramente".

Cambios en la política monetaria 

De Guindos ha afirmado que el BCE decidió la semana pasada pausar su política endurecimiento monetario después de diez alzas, pues ahora el foco está en que si se mantiene el nivel de tipos de interés durante un tiempo suficiente, la inflación acabará convergiendo hacia el objetivo de estabilidad de precios del 2%.

Además, ha avisado de que todavía "queda un impacto retardado" de las decisiones ya adoptadas por el BCE por materializarse sobre el consumo y la inversión que se irá plasmando en los próximos trimestres y que acabará afectado a la inflación.

Por otro lado, Guindos ha afirmado que los altos niveles de capital y liquidez de la banca europea evitaron que la "potencial turbulencia" que supuso la quiebra del Silicon Valley Bank o el caso de Credit Suisse se extendieran al sector en Europa.

El vicepresidente del BCE ha mencionado que "existen dudas" sobre la sostenibilidad de los actuales niveles de rentabilidad bancarios, que son superiores al 10% cuando antes de la escalada de tipos eran del entorno del 4%, y ha señalado que, "antes o después", las entidades deberán incrementar la remuneración de los depósitos.

En este sentido, Guindos ha alertado de que la desaceleración económica llevará a un incremento de las insolvencias y los préstamos dudosos en el sector.

Del lado de la estabilidad macrofinanciera, el miembro del BCE ha avisado de que un cambio en las valoraciones de activos financieros, en especial los inmobiliarios, podrían revisarse a la baja con la subidas de la tasa de referencia. Esto afectaría, sobre todo, al sector financiero no bancario, como los fondos de inversión, que acumulan un "elevado riesgo financiero" por esos activos.

Consolidación de las cuentas públicas 

En cuanto a España, si bien Guindos ha destacado la competitividad de la economía española y la solvencia del sector bancario, la ratio de deuda pública está por encima de la media europea.

En consecuencia, ha animado a la conformación de un Gobierno "estable" que lleve a cabo "un proceso de consolidación prudente" de las cuentas públicas para reducir el desfase entre ingresos y gastos, máxime, cuando los mercados "se están fijando cada vez más en los desequilibrios fiscales".

Mostrar comentarios