6.108 millones de euros 

Acuerdo informal sobre el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca 2021-2027

"El acuerdo de hoy es una fuerte señal de cómo queremos que sea nuestro futuro en la pesca: seguro, sostenible, innovador y a prueba de crisis", según las autoridades

Pescadores Gijón (Asturias)
Acuerdo informal sobre el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca 2021-2027.
EFE

El Consejo Europeo y la Eurocámara acordaron esta madrugada un acuerdo informal sobre cómo distribuir el presupuesto de 6.108 millones de euros del Fondo Europeo de Pesca y Acuicultura Marítima (EMFAF) en el periodo 2021-2027 para mantener y modernizar el sector.

El nuevo EMFAF apoyará particularmente la pesca costera en pequeña escala y los barcos de hasta 24 metros, así como promoverá la acuicultura, así mismo el texto negociado también tiene como objetivo simplificar los procesos para desbloquear fondos y mejorar los resultados, informó el Consejo en un comunicado.

"El acuerdo de hoy es una fuerte señal de cómo queremos que sea nuestro futuro en la pesca: seguro, sostenible, innovador y a prueba de crisis", manifestó en la nota la ministra de Alimentación y Agricultura de Alemania, Julia Klöckner, cuyo país ejerce este semestre la presidencia de turno de la Unión Europea.

A través del próximo EMFAF, añadió la ministra, "estamos creando las condiciones más seguras y sencillas posibles para ayudar a nuestros pescadores y comunidades costeras a continuar la transición hacia cadenas de valor estables, rentables y respetuosas con el medio ambiente". Klöckner indicó que el texto negociado incluye disposiciones para financiar inversiones que mejorarán la seguridad, la eficiencia energética y la calidad de las capturas en los buques pesqueros de la UE.

Por ejemplo, según explicó, el fondo se puede utilizar para financiar la sustitución o modernización de motores de barcos pesqueros para aumentar la eficiencia energética y reducir las emisiones de CO2. Permitirá también "promover el relevo generacional en la profesión apoyando la primera adquisición de embarcaciones por parte de jóvenes pescadores", continuó la ministra.

Para contribuir a la seguridad alimentaria de la UE y reducir la dependencia de terceros países para los productos pesqueros, los negociadores también confirmaron la necesidad de seguir apoyando la acuicultura europea fomentando las inversiones en el sector y promoviendo la calidad y el valor añadido de dichos productos.

El nuevo EMFAF también incluye disposiciones para ayudar a responder a crisis excepcionales que causan trastornos del mercado, por ejemplo, medidas de almacenamiento temporal o compensación por costos adicionales. Además, por primera vez, el nuevo EMFAF incluye disposiciones sobre el fortalecimiento de la gobernanza internacional de los océanos .

El nuevo EMFAF forma parte del marco financiero plurianual 2021-2027 y cofinanciará proyectos (junto con fondos nacionales) en un 70%. El texto negociado aún debe pasar por un escrutinio legal y técnico antes de ser aprobado por el Comité de Representantes Permanentes del Consejo (COREPER) y luego será presentado para su adopción final por el Consejo y el Parlamento Europeo, lo antes posible.

El EMFAF es uno de los cinco Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (ESI) que buscan promover un crecimiento y una recuperación basada en el empleo en Europa.

Mostrar comentarios