Hasta 2,75 millones 

La afiliación en el sector turístico cerró el mejor mayo de su historia al subir un 5,5%

En la rama de hostelería el incremento fue de 87.544 afiliados (55.257 en los servicios de comidas y bebidas y 32.287 en los de alojamiento), y en las agencias de viajes la subida fue de 6.571 trabajadores.

Un camarero pone los calefactores en una terraza en el puente del mes de diciembre en Sevilla
Un camarero pone los calefactores en una terraza en el puente del mes de diciembre en Sevilla
Joaquin Corchero

La cifra de afiliados a la Seguridad Social que están vinculados a actividades turísticas se incrementó durante el mes de mayo un 5,5% con respecto al mismo mes del ejercicio anterior, hasta los 2.752.872, con lo que se cerró el mejor mayo de la serie histórica. Según los datos publicados este viernes por Turespaña y que recoge Efe,, en mayo los afiliados vinculados a actividades turísticas se incrementaron sobre el año anterior en 144.272, con lo que el empleo turístico supone un 13,3% del conjunto de sectores de la economía española.

La variación de los afiliados fue positiva en todas las ramas turísticas. La cifra de asalariados en el sector creció un 6,7% frente a un año antes y suponen el 81,9% del total de empleados, mientras los autónomos subieron el 0,5%. El subsector en el que más aumentaron los trabajadores por cuenta ajena fueron los operadores turísticos, un 13,4%.

Incremento en la rama de la hostelería 

En la rama de hostelería el incremento fue de 87.544 afiliados (55.257 en los servicios de comidas y bebidas y 32.287 en los de alojamiento), y en las agencias de viajes la subida fue de 6.571 trabajadores. Además, en las otras actividades turísticas el empleo aumentó en 50.157 personas.

Todas las comunidades autónomas registraron aumentos en la afiliación a la Seguridad Social vinculada al sector turístico. En términos absolutos, los mayores incrementos se dieron en Andalucía, Cataluña, Madrid, Baleares y Canarias. En términos relativos Baleares (8,1%) y Canarias (un 7,4%) fueron las comunidades que mayores subidas registraron. 

Mostrar comentarios