Electricidad

Ahorra en tu recibo de luz usando enchufes inteligentes

Estos aparatos permiten controlar el paso de la corriente a través de ellos de forma remota, pudiendo así ahorrar mucho dinero en la factura de la electricidad.

Enchufe
Enchufe
Freepik

Existen maneras muy diversas de poder ahorrar energía en nuestros hogares, consiguiendo así que el gasto en la factura de la luz sea lo menor posible, ya sea a través de la regulación de la temperatura o configurando de una u otra manera los electrodomésticos. Sin embargo, también es posible conseguir un buen ahorro gracias a la domótica, a través del empleo de enchufes inteligentes.

Este tipo de aparatos tienen la finalidad principal de poder controlar cualquier dispositivo desde el móvil, es decir, de manera remota, y es por ello por lo que te pueden ayudar para conseguir un ahorro en múltiples ocasiones. De esta manera, podrás apagar cuando lo desees aparatos como el ordenador o la televisión que estén conectados a la corriente de forma tradicional y que, aunque están apagados, siguen consumiendo energía, en el conocido como "consumo fantasma".

Cómo ahorrar en la factura de la luz utilizando enchufes inteligentes

Los enchufes inteligentes tienen muchas aplicaciones, pero todas ellas dependen de los dispositivos que se encuentren conectados al mismo. El primero de sus usos es el de poder controlar la energía de la regleta para que se encienda en determinadas franjas horarias, cuando la electricidad es más barata. Puede ser útil para, por ejemplo, cargar dispositivos móviles durante la madrugada.

Por otro lado, es de gran utilidad en aquellos casos en los que se utilice para evitar el consumo residual de energía en "modo reposo" o stand-by, en el que entran los electrodomésticos y otros aparatos electrónicos cuando no se están utilizando. Así podrás evitar que permanezcan mucho tiempo encendido después de haber terminado su tarea, como sucede por ejemplo con el lavavajillas o la lavadora.

Si tienes un termo eléctrico en tu hogar conectado a un enchufe inteligente tendrás la posibilidad de configurar que se apague por la noche y se encienda un rato antes de que te levantes por la mañana para así poder disfrutar de agua caliente, y lo mismo sucede mientras las horas en las que nadie se encuentre en el hogar durante el día. De esta manera, es posible llegar a conseguir un gran ahorro en la factura de la luz.

Lo mismo sucede con la calefacción o el aire acondicionado eléctrico, que gracias a estos aparatos tendrás la posibilidad de configurarlos y programar las horas tanto de encendido como de apagado para que puedas optimizar su uso y no malgastar energía. Además, también te ayudará a disfrutar de un mayor confort en el hogar.

Asimismo, hay que tener en cuenta que gracias a estos enchufes es posible controlar y monitorear el consumo de cada dispositivo que se enchufa a ellos, de forma que te ayudará a la hora de identificar cuáles de los aparatos conectados consumen más energía y cuáles menos. Así podrás tomar decisiones sobre ellos para determinar el momento en el que deseas conectarlos y en los que es mejor que permanezcan apagados.

Mostrar comentarios