También afectará al déficit

La Airef revisará el crecimiento del PIB ante las peores previsiones de consumo

La institución que preside Cristina Herrero presentará una actualización de sus proyecciones a mediados del próximo mes en el que incorporará el nuevo plan de medidas y los anuncios del Banco Central Europeo.

Cristina Herrero
La presidenta de la Airef, Cristina Herrero.
EFE

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) revisará las proyecciones macroeconómicas el próximo mes y lo hará en línea con el resto de instituciones nacionales e internacionales. La presidenta Cristina Herrero ha explicado este lunes, en la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados, que algunos de los riesgos de los que alertaba la Airef en su informe de mayo ya se están materializando. Entre ellos, el endurecimiento de las condiciones de financiación, derivado del cambio en la política monetaria que ya ha anunciado el Banco Central Europeo (BCE) para el próximo mes, o la pérdida de confianza de los consumidores. En este sentido, y sin que lo haya explicitado Herrero, la Airef revisará a la baja el crecimiento que espera para el producto interior bruto (PIB) y, en sentido contrario, moverá al alza la cifra de inflación prevista.

Las últimas previsiones publicadas por la Airef arrojan un crecimiento del PIB previsto para este 2022 del 4,3%, en línea con la estimación que el Gobierno incorporó en el Programa de Estabilidad que envió a Bruselas. En cuanto a la inflación, la institución estimó hace un mes que cerraría el año en el 6,5%. No obstante, Herrero ha reconocido que la mayoría de analistas apuntan a un IPC por encima del 7% para este año y del 2,8% para el próximo año. La presidenta de la Airef ha recordado que el 50% de los productos que se recogen en el índice de inflación subyacente ya recogen un incremento de precio superior al 3%. "Desde la actualización, alguno de los riesgos no se ha despejado sino que se han ido materializando", ha expresado.

Herrero ha mencionado que la inflación está teniendo consecuencias sobre la recaudación, pero a la vez, está restando capacidad adquisitiva a los consumidores. Esta situación, sumada a la incertidumbre que provoca la invasión de Ucrania, los problemas en las cadenas de suministro y la crisis energética está llevando a los ciudadanos a repensar ocasiones de consumo. De hecho, así lo refleja el índice de confianza del consumidor que publica la Comisión Europea, que sigue en sus ratios más bajos desde que Rusia atacó a Ucrania. Con todo, ha señalado que "todavía no se está trasladando a los salarios", aunque el Banco de España ha constatado que cada vez más convenios incluyen cláusulas de revisión salarial.

La presidenta de la Airef también ha puesto sobre la mesa las consecuencias que tendrá la inflación para el gasto público en 2023. En este sentido, ha señalado que los convenios educativos y sanitarios, así como la partida destinada a las pensiones tendrán un impacto muy relevante para el gasto. Además, ha destacado que en la actualidad hay "cierto desacople" entre las bases y los ingresos tributarios, que tenderá a desaparecer en 2025, mientras que el gasto en pensiones seguirá creciendo.

La Airef también revisará las perspectivas de déficit para España y lo hará incorporando elementos que impulsan la diferencia entre ingresos y gastos, pero que también la reducen. En primer lugar, se incorporarán los datos actualizados de ingresos tributarios, que son especialmente buenos, sobre todo los del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) y del impuesto sobre el valor añadido (IVA). Además, la institución incorporará las nuevas medidas aprobadas por el Gobierno como plan de respuesta a las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania y la crisis energética. Sobre estas medidas, Herrero calcula que sumarán más de medio punto al déficit, 7.000 millones de euros. Se trata de una cuantía inferior a la calculada por el Ejecutivo y es que la presidenta de la Airef considera que se produce un "impacto neutral" entre el déficit de tarifa y la suspensión del impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica.

Herrero ha vuelto a criticar la información que el Gobierno ofrece sobre la ejecución del Plan de Recuperación. Además, ha señalado que un 10% de las licitaciones de las comunidades autónomas vinculadas a proyectos del plan están quedando desiertas, una situación que supone un riesgo añadido para el crecimiento económico, muy vinculado al Plan en los próximos años. 

Estrategia a medio plazo

Aunque la institución que preside Herrero considera factible el escenario que presenta el Gobierno en el Programa de Estabilidad, insiste en la necesidad de incorporar una estrategia fiscal a medio plazo que contribuya a la reducción del déficit. En este sentido, ha instado al Ejecutivo a destinar los ingresos que se materialicen por encima de lo previsto y aquellos de carácter temporal a acelerar la necesaria reducción del déficit estructural y evitar incrementos de gasto o reducciones de ingresos con carácter estructural que no cuenten con una financiación también estructural. En la misma línea, ha elaborado una nueva recomendación de evaluación de las medidas puestas en marcha para amortiguar el impacto de la inflación antes de decidir su eventual prórroga.

Herrero ha destacado que aunque las reglas fiscales europeas se han suspendido durante un año más, España debería tener en cuenta las recomendaciones de la Comisión Europea. La Airef recuerda que Bruselas ha pedido a nuestro país que desarrolle una senda fiscal prudente con un crecimiento del gasto corriente con financiación nacional inferior al PIB potencial que, de aplicarse, llevaría a un déficit inferior a las previsiones de AIReF y del Gobierno. 

Mostrar comentarios