Nueve décimas más de desequilibrio

La AIReF eleva el déficit al 4,2% este año y mantiene que la economía crecerá al 1,6%

El supervisor sitúa la tasa general de inflación en el 4% de media este año, si bien advierte de que la subyacente -que excluye de su cómputo los elementos más volátiles- se situará por encima, en el entorno del 5,4%

Cristina Herrero, presidenta de la AIReF
Cristina Herrero, presidenta de la AIReF
Europa Press

En un año en el que las medidas públicas para mitigar los efectos de la crisis energética y del fuerte alza de los precios volverán a ser claves, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha empeorado nueve décimas su previsión de déficit para España hasta el 4,2% del PIB. Ese mayor desequilibrio en las cuentas públicas se producirá en un contexto de fuerte desaceleración de la economía nacional.

En el informe de presupuestos iniciales de las Administraciones Públicas para 2023, presentado este miércoles, el organismo supervisor mantiene el crecimiento previsto para este año en el 1,6% (frente al 5,5% que el PIB avanzó tanto en 2021 como en 2022). Este frenazo será compatible con un contexto de mejores expectativas de crecimiento global y de moderación de precio de las materias primas. El documento incorpora ya el impacto de las medidas aprobadas o prorrogadas desde el último informe.

La inflación media se desacelerará al 4% en 2023, por el efecto base de comparar con la fuerte subida que los precios registraron a lo largo del pasado ejercicio (de media subieron un 8,4% en el conjunto del año, si bien tocaron pico en el 10,8% en julio) y por la moderación de los precios de la energía, mientras que la inflación subyacente (la que excluye de su cómputo los precios de la energía y de los alimentos frescos) será más elevada, del 5,4%.

Esto es así porque, al mismo tiempo que los productos energéticos presentan tasas de variación negativas, persisten elevadas tasas en los alimentos, los bienes industriales y los servicios que reflejan una paulatina traslación de los incrementos de costes pasados. Mientras, los salarios mantienen tasas moderadas de avance, aunque según el organismo crecerían por encima de la inflación en el promedio de 2023, recuperando solo de manera parcial la capacidad de compra perdida a lo largo del año anterior.

La directora de la División de Análisis Económico, Esther Gordo, ha explicado que la actividad económica del país se está comportando "con mayor fortaleza" respecto a lo que se esperaba en otoño. Ello se debe, entre otros factores, al positivo comportamiento del mercado de trabajo y del sector exterior en España, así como a la moderación de los precios de las materias primas energéticas en los mercados internacionales. En cuanto a la deuda, la AIReF prevé una disminución de la ratio sobre el PIB de 2,6 puntos este ejercicio, hasta situarse en el 110,6% del PIB a finales de año, aunque a medio plazo espera una evolución desfavorable tras un periodo inicial de cierta estabilización.

Mostrar comentarios