Este lunes

Alemania anticipa el fin de las ayudas para los coches eléctricos por el fallo del TC

El Gobierno alemán pondrá fin de forma anticipada a una subvención por comprar coches eléctricos después de la sentencia del Constitucional que declaró nulo el traspaso de miles de millones vinculados a la pandemia.

Christian Lindner, Robert Habeck y Olaf Scholz
Christian Lindner, Robert Habeck y Olaf Scholz
DPA vía Europa Press

El Gobierno alemán anunció este sábado que pondrá fin el lunes de forma anticipada a una subvención por la compra de coches eléctricos, después de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que declaró nulo el traspaso de miles de millones de euros vinculados a la pandemia a un fondo para financiar la transformación de la economía.

"En el marco de las negociaciones sobre el Fondo para el Clima y la Transformación (KTF), el 13 de diciembre se decidió poner fin lo antes posible al apoyo a través del bono ambiental", señaló en un comunicado el Ministerio de Economía y Protección del Clima.

La subvención, por la que los compradores de un coche eléctrico se podían ahorrar hasta 6.000 euros, terminará el lunes en lugar del año próximo, explicó.

Fin de las ayudas

El fin anticipado de esta medida se debe a la reciente sentencia el Tribunal Constitucional Federal, que declaró en noviembre nulo el traspaso de 60.000 millones de euros de un fondo creado a raíz de la pandemia al KTF, dejando al descubierto un multimillonario agujero en el presupuesto del Estado alemán.

La coalición de socialdemócratas, verdes y liberales anunció el pasado día 13 un acuerdo para cerrar este agujero, pero que para ello tendrá que acometer recortes en varias partidas asignadas para 2024, incluido en algunos programas de subvenciones para la lucha contra el cambio climático.

"El plan para el KT debe volver a redactarse y tiene menos recursos disponibles", recalcó en el comunicado el ministerio dirigido por el verde Robert Habeck. Según su cartera, desde 2016 se han pagado en total unos 10.000 millones de euros como parte del bono medioambiental para unos 2,1 millones de vehículos eléctricos. "El programa de financiación tuvo mucho éxito y avanzó considerablemente en la electromovilidad en Alemania, aseguró el ministerio.

Mostrar comentarios