Ambición

  • Sexta jornada consecutiva subiendo de la bolsa española que se salda con un avance del 0,44 por ciento y con el máximo anual a tiro, a menos de cuarenta puntos.

Raimundo Díaz

Madrid, 5 sep.- Sexta jornada consecutiva subiendo de la bolsa española que se salda con un avance del 0,44 por ciento y con el máximo anual a tiro, a menos de cuarenta puntos.

Iguala el mercado nacional la mejor racha de sesiones al alza desde finales de 2013 y comienzos de 2014 y consigue la segunda mayor subida mensual del ejercicio al ganar el 3,92 por ciento.

Se ha mostrado ambicioso el parqué nacional movido por las compras en el mercado de deuda (el rendimiento de los bonos a largo plazo descendía hasta el mínimo histórico del 2,04 por ciento) y su repercusión en la banca, sobre todo entre las entidades medianas.

También por la persistencia de Wall Street a continuar en la zona de máximos históricos después de que se conocieran los datos de empleo estadounidenses de agosto, que indicaron la creación de 142.000 nuevos puestos de trabajo, menos de lo previsto, y un descenso de una décima de la tasa de paro, hasta el 6,1 por ciento.

El mercado nacional se mostró retraído durante la mayor parte de la sesión, hasta que despegó con las estadísticas laborales estadounidenses y con la acentuación de las compras de bonos al final de la sesión.

En esta jornada, en la que la prima de riesgo descendió hasta 111 puntos básicos (nivel de mayo de 2010), se conocieron algunas cifras europeas favorables, como el aumento de la producción industrial alemana en julio o el mantenimiento de la confianza de los consumidores franceses. Por contra el PIB de la zona euro se estancó en el segundo trimestre.

De esta manera, el índice de referencia de la bolsa española, el IBEX 35, subió 48,80 puntos, el 0,44 por ciento, hasta 11.148,90 puntos. Desde enero avanza el 12,43 por ciento.

En Europa, con el euro a 1,295 dólares, solo subió Fráncfort, el 0,23 por ciento, en tanto que Londres cedió el 0,33 por ciento; París, el 0,19 por ciento; Milán, el 0,11 por ciento, y el índice Euro Stoxx 50, el 0,03 por ciento.

De los grandes valores subieron Inditex, el 1,67 por ciento; Iberdrola, el 0,68 por ciento; Telefónica, el 0,36 por ciento, y Banco Santander, el 0,16 por ciento. Bajó BBVA, el 0,16 por ciento, y Repsol repitió cotización.

La mayor subida del IBEX correspondió a Bankinter (3,11 por ciento) y la bajada a Abengoa B (4,33 por ciento).

Mostrar comentarios