En el curso 2022/2023

La nueva apuesta por el hidrógeno verde impulsa la formación en las renovables

Esta energía renovable tiene amplias posibilidades de desarrollo en España y el sector educativo ya se está preparando para adaptarse a ello, con grados especializados en energías renovables en las dos Castillas.

Así es la fábrica de hidrógeno verde más grande de Europa
La nueva apuesta por el hidrógeno verde impulsa la formación en el medio rural.

La crisis energética derivada del conflicto en Ucrania, que ha disparado los precios en las subastas internacionales, ha hecho que toda Europa busque nuevas fuentes de energía alternativas al gas del gigante ruso. En el caso de España, esta dependencia era menor, sin embargo, no es ajena a la escalada de precios ni a la aplicación de medidas de ahorro energético. Mientras todo el continente valora qué energías verdes están a su alcance, el hidrógeno verde se abre paso como oportunidad de oro en España, tal y como señaló la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Los inversores privados ya han comenzado a centrar la vista en el medio rural, puesto que sus características facilitan la instalación de las plantas, y donde, en paralelo, este tipo de energía está dando lugar a nuevos empleos y grados de formación profesional específicos en poblaciones que hasta hace poco se creían sin salidas.

Es el caso de Lerma, en la provincia de Burgos donde en el mes de julio Ayuntamiento e Iberhidrógeno S.L. firmaron un convenio para llevar a cabo el proyecto denominado Iberlerma H2 y se enmarca en la 'Hoja de Ruta del Hidrógeno: una apuesta por el hidrógeno renovable' impulsada por el Gobierno. El Grupo Ibereólica Renovables está detrás de esta empresa y con la firma ha adquirido una serie de compromisos para potenciar la localidad y obtendrá beneficios fiscales como contraprestación. Entre ellos, en el campo de la educación destaca la financiación de las prácticas de los estudiantes del grado medio en Operación y mantenimiento de parques eólicos y el grado básico en Instalaciones electrotécnicas y mecánicas, que se impartirá por primera vez en el curso 2022/2023 en el instituto local IES Valle del Arlanza.

En toda Castilla y León este grado de Formación Profesional (FP) solo se imparte en otros dos centros, uno situado en Burgos y otro en Palencia, según destacó la Consejería de Educación, por lo que supone todo un hito que se implemente en un pueblo de algo más de 2.500 habitantes. Además, la compañía se ha comprometido a dar preferencia a los que estén empadronados allí o sean residentes para las fases de construcción y de explotación de la planta “siempre y cuando cuenten con la formación necesaria”, lo que opera de garantía para aquellos jóvenes que decidan formarse en esta materia. Además, se trata de una planta híbrida, con una potencia instalada de 34,2MW de generación eólica y 15MW de solar fotovoltaica para alimentar el electrolizador de otros 25MW, por lo que ambos grados casan perfectamente con las competencias demandadas. 

Y esto es solo una pequeña muestra. En los últimos años, la oferta de FP en torno a las energías renovables, no solo el hidrógeno, ha proliferado de manera notable y se ha extendido por la mayoría del territorio nacional, lo que evidencia una apuesta por la ciencia y la tecnología y por los perfiles profesionales para los que el paso por la universidad no es estrictamente necesario. Así, el grado superior en Eficiencia Energética y Energía Solar y Térmica ya se imparte en 15 comunidades autónomas, aunque su presencia en cada una de ellas es aún reducida; en el caso de Castilla y León solo está disponible en Soria, la provincia más despoblada del país y de toda la Unión Europea en 2019. 

Castilla- La Mancha también ha apostado por la formación para fomentar la empleabilidad de su región en materia de energías renovables. Para muestra, un botón. El grado superior en Energías Renovables está implementado en las cuatro provincias de la comunidad autónoma y en el próximo curso, los estudiantes de los centros de Albacete y Guadalajara podrán optar por la modalidad bilingüe. Precisamente, Iberdrola ha elegido Puertollano (Ciudad Real) para poner en marcha la mayor planta de hidrógeno verde para uso industrial de toda Europa, con una planta solar fotovoltaica con una potencia instalada de 100MW y un sistema de producción de otros 20MW, proyecto en el que la empresa ha invertido más de 150 millones de euros. 

Con todo, se trata de un sector que está comenzando a dar sus primeros pasos en España prácticamente y al que le queda un largo camino por recorrer, aunque actualmente este país concentra el 20% de los proyectos de hidrógeno verde a nivel internacional, según el informe elaborado por Wood Mackenzie, aunque EEUU se posiciona en primer lugar con la mitad de estos. El sector público también ha tratado de impulsar su proliferación con un plan de ayudas a tres años, lanzado en 2021, dotado con 1.500 millones de euros gracias a una partida de los fondos europeos de recuperación. Aunque el sector privado parece convencido a invertir en una energía que podría servir para sustituto de otras más contaminantes en la industria pesada, en la agricultura -para la elaboración de fertilizantes- y como posible combustible para todo tipo de transportes.

Mostrar comentarios