Hasta 4.000 millones de metros cúbicos 

Argelia aumenta la producción de gas con el objetivo de elevar el suministro a la UE

"El 77% de la inversión de Sonatrach se dedica al desarrollo de la actividad de extracción, siendo prioritaria, con miras a ampliar la base de reservas, aumentar la producción primaria de combustibles para satisfacer la demanda".

Gas
Argelia aumenta la producción de gas con el objetivo de elevar el suministro a la UE. 
Europa Press

Argelia ha anunciado este domingo la puesta en marcha de nuevos yacimientos de gas junto a otros que entrarán en producción antes de que acaba este año 2023. Así, el país argelino añadirá un total de 4.000 millones de metros cúbicos anuales con el objetivo de incrementar las exportaciones al mercado europeo durante este invierno. El país magrebí produjo 102.000 millones de metros cúbicos de gas en 2022, de los cuales 50.000 millones fueron exportados mientras el resto fue destinado al consumo local.

Durante una entrevista con el medio Asharq News, recogido por la agencia estatal APS e informa Efe, el responsable del Ministerio de Energía de Argelia, Mohame Arkah, ha defendido que el propósito es "reforzar las capacidades de exportación a Europa, pero también racionalizar el uso de la energía, en particular del gas natural". 

Así, pronosticó un aumento anual del 2% de la producción de hidrocarburos durante el período 2023-2027 hasta llegar a las 209 millones de toneladas equivalentes de petróleo y pidió a las empresas europeas invertir en tecnologías de extracción y producción de gas natural así como "compartir riesgos y costes con Argelia".

Las labores de Sonatrach 

"El 77% de la inversión total de Sonatrach se dedica al desarrollo de la actividad de extracción, siendo prioritaria, con miras a ampliar la base de reservas, aumentar la producción primaria de combustibles para satisfacer la demanda local a largo plazo y respetar nuestros compromisos de exportación",  recalcó el ministro. 

Así, la compañía nacional Sonatrach tiene previsto invertir 42.000 millones de dólares, de los cuales más de 14.000 millones se dedicarán al desarrollo de proyectos de gas, 3.500 millones a petroquímicos y casi 500 millones para implantar planes relacionados con la protección del medio ambiente como la recuperación del gas quemado o plantas de energía solar.

En junio de este año, el presidente Abdelmadjid Tebboune anunció que su país, cuya principal fuente de ingresos del Estado proviene de las exportaciones de petróleo y gas, ha decidido liberarse "completamente" de los hidrocarburos con la voluntad de diversificar la economía nacional.

Reducción voluntaria de producción de petróleo 

Una semana antes, Argelia anunció la reducción "voluntaria y adicional" de su producción petrolera de 51.000 barriles diarios a partir del próximo 1 de enero hasta finales de marzo tras participar en la reunión virtual de la OPEP+, integrada por los trece socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y diez naciones productoras aliadas.

Según las previsiones, la producción alcanzará los 908.000 barriles durante el primer trimestre del año, mientras que esta medida "preventiva" se realizará en coordinación con determinados países de la OPEP+ y se restablecerá el ritmo de manera gradual según las condiciones del mercado.

Pese a ello, en el mes de febrero del próximo ejercicio Argel acogerá la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Foro de Países Exportadores de Gas (GECF) durante la cual se discutirá las perspectivas a corto, medio y largo plazo del mercado pero también para compartir propuestas que garanticen la capacidad de los Estados miembros a planificar y gestionar de forma independiente a sus recursos gaseosos.

Mostrar comentarios