Planes para Argentina 

Milei anuncia un paquete de "urgencia": devalúa la moneda y frena obras públicas

"Si seguimos como estamos, vamos inevitablemente a una hiperinflación", advierte el ministro de Economía argentino, Luis Caputo, quien ha apuntado la posibilidad de llegar a una tasa de inflación del 15.000% anual. 

Javier Milei, presidente de Argentina
Milei anuncia un paquete de "urgencia": devalúa la moneda y paraliza obra pública. 
CONTACTO vía Europa Press

El Gobierno de Argentina, que lidera Javier Milei, ha anunciado este martes un parque de "urgencia" con un eje en el recorte del gasto público y la devaluación oficial de un 50% de la moneda del país. El objetivo es estabilizar la macroeconomía y evitar la hiperinflación.  En un mensaje grabado y que recoge Efe, el nuevo ministro de Economía, Luis Caputo, presentó las medidas del plan después de hacer un diagnóstico de la severa situación que atraviesa Argentina y que debe afrontar el nuevo Ejecutivo de Milei. 

"Si seguimos como estamos, vamos inevitablemente a una hiperinflación", advirtió Caputo, quien apuntó a la posibilidad de llegar a una tasa de inflación del 15.000% anual, una "catástrofe" que, aseguró, es "misión" del nuevo Gobierno evitarla. Para el Gobierno de Milei, quien asumió la Presidencia el 10 de diciembre, la "génesis" del problema de Argentina es fiscal, con un déficit financiado con emisión monetaria que produce inflación y que debe ser solucionado "de raíz" mediante la recuperación del equilibrio fiscal.

Así es el paquete de "urgencia" 

El paquete de "urgencia" tiene la finalidad de "neutralizar la crisis y lograr estabilizar las variables económicas" de Argentina, incluye una fuerte corrección cambiaria. El tipo de cambio oficial saltará de 400 pesos por dólar estadounidense a 800 pesos por unidad, lo que implica una devaluación del peso argentino del 50%.

Según Caputo, el nuevo tipo de cambio oficial dará a los sectores productivos los "incentivos adecuados para aumentar su producción", especialmente al sector exportador. Con las reservas monetarias en niveles críticos, el objetivo del Gobierno parece ser incentivar el ingreso de divisas por la vía de exportaciones.

¿Qué pasará con los impuestos? 

En este escenario, Caputo informó también de un incremento provisional de los impuestos a las importaciones y de los derechos de exportación de productos no agropecuarios. Sin embargo, no ha habido anuncios sobre las múltiples restricciones cambiarias que Milei prometió levantar durante la campaña ni sobre cómo resolverá el problema de los pesados pasivos del Banco Central.

Recortes de gasto público 

Uno de los asuntos más importantes fueron los recortes de gasto público que el nuevo Ejecutivo se propone hacer con vistas a recuperar el equilibrio fiscal en 2024. Las medidas incluyen, entre otras, reducir los subsidios estatales a la energía y el transporte, no renovar contratos laborales menores a un año en el Estado, suspender la publicidad oficial en los medios de comunicación, reducir el número de ministerios y secretarías de Gobierno, recortar al mínimo las transferencias del Estado nacional a las provincias y no hacer más licitaciones de obras públicas.

Unos próximos meses difíciles 

Debido a esta situación de "emergencia", se duplicará el monto de la denominada Asignación Universal por Hijo -una ayuda que paga el Estado- y aumentar en un 50% el monto de la denominada Tarjeta Alimentar, que permite a sectores vulnerables comprar alimentos. Caputo señaló que, de no adoptar estas medidas "urgentes", la pobreza, que actualmente ronda el 45% de la población, crecerá y habrá "mayor inflación y mayor sufrimiento".

El ministro de Economía advirtió de que los próximos meses serán difíciles en materia de precios por la "herencia de inflación reprimida" que deja el Gobierno de Alberto Fernández (2019-2023), con una tasa de inflación del 142,7% interanual en octubre último. "Vamos a estar durante unos meses peor que antes en materia de inflación", señaló el ministro.

Mostrar comentarios