Nuevo mecanismo de equidad

Así afecta a tu sueldo la subida de las cotizaciones de la reforma de pensiones

La distribución de esta subida será a razón de 0,5 puntos de la de la empresa y 0,1 puntos de la aportación del trabajador.

Una calculadora y euros.
Una calculadora y euros.
Imagen de Racool_studio.

Finalmente y prácticamente in extremis hay nuevo mecanismo de equidad intergeneracional que sustituye por ende al factor de sostenibilidad de la reforma de 2013. El pacto llegó durante la tarde de ayer, después de que el Gobierno sellase un acuerdo con los sindicatos, pese a la negativa de la patronal. La medida -que supone una subida de 0,6 puntos en las cotizaciones sociales durante la próxima década- servirá, según el Ejecutivo, para llenar la 'hucha de las pensiones', ante el incremento del gasto por jubilación de la denominada generación del baby boom. 

Así las cosas, para rellenar este "colchón de seguridad" que permita hacer frente al incremento de gasto derivado de la jubilación de esa generación -los nacidos entre finales de la década de 1950 y mediados de la de 1970- el mecanismo contempla una aportación finalista entre 2023 y 2032 de 0,6 puntos porcentuales de la cotización por contingencias comunes que asumirán fundamentalmente las empresas.

La distribución de esta subida será a razón de 0,5 puntos de la de la empresa y 0,1 puntos de la aportación del trabajador, en el que ha sido el principal punto de ruptura con la patronal que se ha opuesto con dureza a un diseño que ha tachado de injusto e insuficiente para el fin que busca.

Incidencia en el salario 

Tras esta subida de cotizaciones, la pregunta se torna ahora evidente: ¿qué incidencia o cómo afectará a mi sueldo como trabajador? Tal y como desgrana El País, el empleado tendrá que restar un 0,1% de su base de cotización. Es decir, aquellos que coticen por la mínima -1.050 euros mensuales- experimentará 1,05 euros menos en la nómina, o lo que es lo mismo, 12,6 euros menos al año del sueldo bruto. 

Por su parte, los empresarios verán incrementada la cotización por sus trabajadores -siguiendo el mismo ejemplo- de aquellos que coticen por la mínima hasta 63 euros al año. 

Mientras, los empleados que tengan la cotización máxima -4.070,10 euros mensuales- experimentarán una rebaja (sin retenciones) de 4,07 euros mensuales (casi 50 euros al año). La empresa, en este caso, tendrá que cotizar 244 euros más al año. 

Mostrar comentarios