Base reguladora

La nueva herramienta de la Seguridad Social para poder calcular la pensión

La principal novedad es que no se requiere ningún tipo de identificación, ni clave, ni usuario ni certificado electrónico. 

Pensionista, jubilada
La nueva herramienta de la Seguridad Social para poder calcular la pensión
Georg Arthur / Unplash

Aunque el cálculo de la pensión ha sido lo que ha centrado el debate durante la última semana, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, lleva meses dándole vueltas a este tema. Todo empezó en diciembre de 2020 cuando el departamento del ministro plasmó en uno de los primeros borradores de la reforma, la ampliación del periodo de cómputo para el cálculo de la prestación desde los 25 hasta los 35 años. Los cálculos que acompañaban a la propuesta incluían que esta supondría un recorte de las futuras pensiones de hasta el 6,3%. Pese a todo, desde la cartera de Escrivá insisten -tal y como han remitido a este medio- "que no habrá ningún recorte" con la reforma de las pensiones

Sea como fuere y a la espera de concretar la medida, la sede electrónica de la Seguridad Social ha puesto en marcha un nuevo servicio para el autocálculo de la base reguladora de la pensión de jubilación en el que manualmente se pueden incluir las bases de cotización. La principal novedad en este asunto es, además, que no se requiere ningún tipo de identificación, ni clave, ni usuario ni certificado electrónico. 

Tal y como específica el blog sobre jubilación del banco BBVA, aunque esta calculadora está dirigida a todos los ciudadanos que quieran utilizarla, está enfocada sobre todo a profesionales como gestores administrativos y graduados sociales entre otros que conocen el régimen jurídico de la jubilación y que, según indica la Seguridad Social, demandaban una herramienta que les permite asesorar adecuadamente a sus clientes de cara a la jubilación. 

Eso sí, la antigua herramienta del portal de Tu Seguridad Social sigue estando en funcionamiento y sí que requiere de cl@ve para utilizarla, por lo que esta nueva calculadora servirá para complementar a la ya existente. 

Cómo utilizarlo

Para empezar a utilizar el servicio de autocálculo de la base reguladora será necesario introducir datos básicos como nombre, apellidos, fecha de jubilación y ley por la que se efectuará el cálculo. En la Ley 27/2011 del 1 de agosto, la base reguladora se calculará a partir de las bases cumplimentadas por las que haya cotizado el trabajador durante los 300 meses (25 años) inmediatamente anteriores al mes previo al del hecho causante. La legislación anterior a la Ley 27/2011 (40/2007 del 4 de diciembre) calculará la base reguladora a partir de las bases cumplimentadas por las que haya cotizado el trabajador durante los 180 meses (15 años) inmediatamente anteriores al mes previo al del hecho causante. 

En el siguiente paso, hay que introducir las bases de cotización de cada mes con dos decimales separados por una coma. Si tiene periodos en los que se repiten las bases de cotización, se pueden cumplimentar informando el periodo, la base para dicho periodo y pulsar en 'rellenar'. 

Mostrar comentarios