Ruta alternativa 

Hasta 18 navieras evitan el mar Rojo para evitar ataques y apuestan por Sudáfrica

La OMI ha pedido a los buques mercantes enviar sus reportes sobre la situación a los centros de control comercial cuando salgan del canal de Suez o del océano Índico para entrar en el mar Rojo. 

Aumentan las navieras que redirigen a sus buques para evitar ataques en el mar Rojo
Hasta 18 navieras evitan el mar Rojo para evitar ataques y apuestan por Sudáfrica. 
Unsplash

La creciente tensión en el mar Rojo, provocada por los ataques de los rebeldes hutíes del Yemen contra los cargueros como protesta por el conflicto en la Franja de Gaza, ha propiciado que 18 compañías navieras decidan redirigir las rutas de sus buques mercantes por Sudáfrica. 

Esta cifra ha sido publicada por el secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI), Arsenio Domínguez, en una intervención ante el Consejo de Seguridad de la ONU, donde reiteró su condena del hostigamiento contra el comercio global

"Un número importante de compañías de transporte, unas 18, ya han decidido redirigir sus barcos alrededor de Sudáfrica para reducir los ataques contra los buques y (limitar) el impacto que esto tiene sobre los marinos", señaló Domínguez.

El cambio de rumbo supone para los cargueros añadir 10 días de media a sus viajes, con el correspondiente incremento en los costes y el impacto negativo en el comercio. Domínguez recordó que desde noviembre se han recrudecido los ataques contra embarcaciones internacionales en esta vía vital, por la que transita alrededor del 15% del comercio global. 

Ataques indiscriminados contra el comercio global 

La OMI monitoriza la situación y está en contacto con los representantes de la industria y con las navieras. Afirman que "el objetivo inicial fueron barcos vinculados con Israel, pero por la información que hemos recibido en los últimos sucesos ese ya no parece ser el caso".

Domínguez pidió a los buques mercantes enviar sus reportes sobre la situación a los centros de control comercial cuando salgan del canal de Suez o del océano Índico para entrar en el mar Rojo

Mostrar comentarios