Cataluña y Andalucía

Las CCAA con ayudas para trabajadores en ERTE y fijos discontinuos: requisitos

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz aseguró a principios de esta semana en una entrevista en RNE que los ERTE volverían a tener una prórroga, sería su quinta ya, en septiembre. 

Trabajadora autónoma.
Trabajadora autónoma.
Imagen de Freepik.

Los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) se han convertido en la figura clave para capear la crisis de un mercado laboral. Tanto es así que, pese a que los últimos datos de afiliación ya muestran atisbos claros de recuperación, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz aseguró a principios de esta semana en una entrevista en RNE que los ERTE volverían a tener una prórroga, sería su quinta ya, en septiembre. "Creo que no tiene sentido dejarlo caer, ojalá pudiera decir que no es necesario", espetó. 

Precisamente, en los últimos días la Generalitat y la Junta de Andalucía han abierto una serie de ayudas para aquellos trabajadores en ERTE, así como a fijos discontinuos. Veamos a continuación cuáles son los requisitos y cómo acceder a ellas. 

Ayudas de la Junta de Andalucía 

La Consejería de Empleo, formación y Trabajo Autónomo ha aprobado la concesión de ayudas económicas de carácter sociolaboral, con una dotación de 75 millones de euros, "con lo que se prevé alcanzar a cerca de 357.000 personas". El objetivo es, según informó la Junta en un comunicado, "ayudar a estos trabajadores a paliar la pérdida de rentas que han sufrido a causa de la suspensión de sus contratos de trabajo".

El abono de esta ayuda sociolaboral, consistente en un pago a tanto alzado de 210 euros, se realiza de oficio por parte de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo mediante transferencia bancaria en la cuenta corriente en la que figure la persona beneficiaria como titular, y así conste en las bases de datos del Servicio Público de Empleo Estatal y del Instituto Social de la Marina. En caso de no aceptar dicha ayuda, el beneficiario debe presentar un escrito de renuncia.

Para los trabajadores afectados por ERTE, a los que se destinan 70 millones de euros del presupuesto total, se abonará la ayuda a aquellos que hayan tenido suspendido con carácter temporal su contrato y tengan prestación reconocida por el SEPE o el Instituto Social de la Marina entre el 14 de marzo y el 30 de abril de 2020, ambas fechas inclusive.

Con respecto a los fijos discontinuos, a los que se destina un presupuesto de cinco millones de euros, "se abonará a aquellos que sean beneficiarios de la prestación extraordinaria para el colectivo que se aprobó con el Real Decreto Ley 30/2020 de 29 de septiembre, reconocida por el SEPE o el Instituto Social de la Marina entre el 1 de octubre de 2020 y el 31 de enero de 2021, ambas inclusive". Para la concesión de las ayudas, se dará prioridad a aquellos trabajadores cuya base reguladora de la prestación sea menor y hasta agotar presupuesto. Asimismo, estas dos ayudas son incompatibles entre sí.

Ayudas del Govern

Por su parte, la Conselleria de Empresa y Trabajo de la Generalitat abrió este lunes el plazo para acogerse al nuevo paquete de ayudas por el Covid-19 para trabajadores en ERTE y fijas discontinuas beneficiarias de la prestación extraordinaria. Entre 80.000 y 100.000 personas podrán recibir esta ayuda, según los cálculos de la Conselleria, y recibirán un pago único de 600 o 700 euros, ha informado el Govern este domingo en un comunicado.

Pueden optar los residentes en Catalunya afectados por un ERTE entre el 1 de enero y el 31 de mayo de este año, o que sean beneficiarias de la prestación extraordinaria como fijas discontinuas y que durante mayo hayan estado en esta situación al menos un día.

Los interesados tendrán que inscribirse al registro habilitado en la página web del Servei Públic d'Ocupació de Catalunya (Soc) y tendrán de plazo hasta el 15 de julio. El objetivo de esta prestación es complementar la pérdida de poder adquisitivo de las personas con menos ingresos, así como ayudar a un colectivo afectado por la crisis económica y que, habitualmente, se dedica a actividades estacionales en el sector de servicios.

Mostrar comentarios