Pendiente del BCE

La banca española apuesta por depósitos a corto plazo antes de la bajada de los tipos

El neobanco MyInvestor lanza un nuevo producto a tres meses con una rentabilidad del 4%, el cual obliga a la contratación de una cartera automatizada. El resto de entidades aun no han roto esta barrera en su mayoría.  

Gráfico depósitos y cuentas remuneradas
La banca española apuesta por depósitos a corto plazo antes de la bajada de los tipos
Nerea de Bilbao (Infografía)

MyInvestor ha puesto en pie de guerra el mercado español de inversiones a corto plazo con el anuncio de un nuevo depósito con una rentabilidad del 4% a tres meses. La oferta está destinada a los clientes ya poseedores o que obtengan  una cartera automatizada, la cual tiene un importe mínimo de apertura de 150 euros. Una cartera automatizada o 'roboadvisor', como también se denomina, consiste en un asesor financiero automático que funciona a través de algoritmos. La subida de la rentabilidad de los depósitos se produce tras la reversión de la tendencia bajista del euríbor, que se encuentra actualmente en el 4,5%, descartando su descenso a partir de la primavera.  

El neobanco realiza este movimiento en  un intento de esquivar la fuga de clientes, puesto que se acerca el fin del periodo de 12 meses durante los que los clientes de la cuenta remunerada recibían una rentabilidad del 2%, que en el mes de noviembre ascendió al 2,5% y que a partir de marzo caerá al 0,3%. Para evitar la huida de clientes la entidad lanza esta oferta rompedora que se suma a la mejora del interés de los depósitos ‘clásicos’ a tres meses del 2,9% al 3% TAE, igualándose así al tipo de interés de seis y doce meses.

Un depósito fijo consiste en una inversión realizada en una entidad financiera durante un periodo determinado en el que se van generando rentabilidad. Tanto la duración del depósito como el tipo de interés al que genera rentabilidad se acuerdan antes a la entrada en vigor del acuerdo y se mantienen fijos durante la operación. Al finalizar la misma, el cliente podrá obtener el dinero invertido más los intereses devengados del mismo. Gracias a estas características se trata de un tipo de operación financiera de bajo riesgo.

Las ofertas actuales

MyInvestor mueve así ficha dentro de la pugna por los depósitos a corto plazo que deja pendiente la reacción de sus competidores. En el momento actual la siguiente oferta dentro de los depósitos españoles a tres meses la ofrece la entidad SelfBank con un tipo de interés TAE del 3,05%. Navegando por el escaparate bancario español es necesario pasar a ofertas a seis meses para encontrar inversiones a corto plazo rentables, destaca el depósito que OpenBank presenta a un 3,07% TAE por debajo del cual se sitúa la rentabilidad del 2,85% que oferta Evo Banco.

Otras entidades mantienen su catálogo dentro del marco del medio plazo como es el caso de Banca March y su depósito Avantio, que incluye un TAE del 3% para un periodo de 12 meses, con la posibilidad de recuperar la inversión en cualquier momento obteniendo un 1% de rentabilidad. Targo Bank posee por su parte una triple oferta con plazos de 12, 18 y 24 meses con unos tipos de interés del 2,75%, 2,85% y 3% respectivamente.

Ojo con la letra pequeña

A pesar de que los depósitos fijos presentan un nivel de riesgo bajo, es importante considerar varios aspectos antes de decidirse a invertir. Uno de ellos es la rentabilidad o el tipo de interés ofrecido por los depósitos, siempre expresado como TAE, ya que este valor incluye los posibles costos adicionales asociados con la operación. Asimismo, es prudente verificar si existen comisiones de apertura o cierre, si la operación implica una renovación automática o si es posible cancelar el depósito en cualquier momento y retirar los fondos invertidos, o es necesario esperar hasta el final del plazo acordado.

Mostrar comentarios