Los tipos permanecen en el 4,5%

La banca europea mejora la rentabilidad de sus depósitos pese al parón del BCE

La oferta de imposiciones a plazo fijo ha experimentado un fuerte crecimiento después de que el BCE decidiera llevar a cabo una política monetaria restrictiva. Algunas entidades ofrecen más de un 4% de remuneración.

Los mejores depósitos a uno y dos años que ofrecen los bancos españoles
La banca europea mejora la rentabilidad de sus depósitos pese al parón del BCE
PEXELS

Los bancos europeos mejoran las rentabilidades de los productos de ahorro conservador a pesar del parón en el alza de los tipos de interés. El pasado 25 de octubre el Banco Central Europeo confirmó la pausa del encarecimiento del precio del dinero tras más de 10 subidas consecutivas desde julio de 2022. Los tipos de interés se mantendrán en el 4,5%, pero sin descartar un incremento tras la próxima reunión. Sin embargo, algunos bancos han mejorado su oferta en los depósitos tras la pausa del organismo.

Tras el anuncio del BCE, desde la plataforma europea de ahorro Raisin destacan la llegada de Collector, que opera en nombre de Norion Bank AB. La entidad sueca ha lanzado tres nuevos productos de ahorro muy atractivos. Ofrece una cuenta de ahorro con una rentabilidad del 3,05% TAE. El producto se puede adquirir con una inversión mínima de 500 euros hasta un máximo de 85.000. Raisin considera que el producto es muy poco arriesgado y por ello le otorga una valoración de 1, siendo 6 el mayor riesgo de la calificación. 

Collector ofrece también un depósito a 6 meses con un 3,94% de rentabilidad y un riesgo mínimo. Tanto el pago de intereses, como de impuestos, se realizan al vencimiento. Al igual que con la cuenta de ahorro, el importe mínimo para adquirirlo es de 500 euros y 85.000 de máximo. Por último, cuenta con su depósito a 9 meses con el que ofrece un 3,95% de rentabilidad y tiene las mismas condiciones y riesgo que los depósitos mencionados anteriormente. 

Otro de los cambios que se han registrado en Raisin tras el freno al crecimiento de tipos es la subida de interés del 0,5 al 4% TAE del banco italiano Promos en su depósito a 12 meses. La excepción sería la entidad sueca Klarna que reduce su remuneración en el depósito a 12 meses hasta el 3,96% TAE. Y por último en Younited, desde Francia, que ha bajado el interés en el plazo a 2 años hasta el 4,05% TAE. 

En España la única mejora en las rentabilidades de los depósitos ha sido la Cuenta Facto, antes Banca Farmafactoring. La entidad italiana ha incrementado su rentabilidad al 4,06% en su depósito a 6 meases. Está dirigida a nuevos clientes y su contratación se tiene que realizar de manera online. Para que BFF te permita abrir el depósito, se necesitan unos ahorros mínimos de 5.000 euros. La inversión máxima es de 3 millones.

Estos son los mejores depósitos a un año

Estas subidas en las remuneraciones no se han reflejado por igual en todos los bancos. Existen grandes diferencias entre las retribuciones que ofrece la banca española y la banca europea. El pasado mes de agosto, los bancos españoles ofrecían un 2,31% de media por sus depósitos a un año, frente a más del 3% que se paga en la eurozona.

En estos momentos la mejor opción es la que ofrece Banca Sistema de Italia con un 4,40% TAE en su depósito a 12 meses. Requiere un importe mínimo de 20.000 euros hasta un máximo de 100.000 euros. Desde Raisin le otorgan una valoración de riesgo de 1. Uno de sus principales inconvenientes es que la venta o cancelación anticipada no es posible y puede provocar grandes pérdidas para el cliente. 

Banca Progetto, también de Italia, es otro de los bancos que ofrece una alta rentabilidad. Su depósito a 12 meses tiene un 4,30% TAE, sin retención de impuestos, y ofrece la posibilidad de que la contratación sea 100% online. Para poder contratar el depósito es necesario disponer de un mínimo de 10.000 euros, y como máximo se pueden invertir 100.000. Al igual que con el producto de ahorro de Banca Sistema, no se puede cancelar el depósito sin incurrir en grandes costes.

Por último hay que resaltar a la entidad Coop Pank, con sede en Tallin, que ha lanzado un depósito a un tipo de interés fijo a 12 meses con una rentabilidad del 4,21%. Su contratación no supone ningún coste adicional. Además, está exenta de carga fiscal. Raisin también valora su riesgo con la calificación más baja. Se puede contratar el producto de ahorro desde los 5.000 euros, hasta los 100.000.

Mostrar comentarios