A cambio de bonificaciones

La banca ofrece tarjetas gratuitas y cero comisiones para atraer a los jóvenes

Los bancos ofertan productos a estudiantes y nóveles del mundo laboral con programas de descuentos y regalos, sin embargo, algunos comparadores recomiendan para los mayores de edad una cuenta "normal".

La banca se lanza a por el ahorro de los más jóvenes con cuentas sin comisiones
La banca se lanza por el ahorro de los más jóvenes con cuentas sin comisiones
Europa Press

La banca busca cubrir la demanda de los usuarios más jóvenes con productos exclusivos y específicos para estos usuarios. Para ello bien promocionan condiciones mucho más laxas o bien ofrecen bonificaciones y regalos a cambio de una mayor vinculación. Aunque todos ellos giran en no cobrarles comisiones y en facilitarles de forma gratuita la tarjeta de débito.

En el caso de las cuentas de Imagin, Banco Santander, Abanca o Cajamar, éstas buscan que el cliente domicilie su nómina utilizando diferentes ganchos como es el regalo de dinero. A cambio, tanto Banco Santander e Imagin exigen una permanencia de dos y cuatro años, respectivamente. De esta forma, las entidades se aseguran la vinculación de los usuarios y la venta de productos futuros, ya que pasarán a ser el banco de referencia para el cliente. Otras entidades como Bankinter, Openbank e Imagin permiten que se vinculen a la misma cuenta diferentes titulares, de este modo facilitan la gestión en grupo. Mientras que también Bankinter, BBVA, Openbank o EVO Banco utilizan como reclamo programas de descuento. Asimismo, incorpora planes para aquellos que quieran viajar al extranjero.

Sin embargo, a pesar de ofrecer ciertas facilidades y reclamos, el usuario joven debe valorar otros aspectos. Primero, porque las ofertas de los bancos no se diferencian tanto y, en caso de que el interesado sea mayor de edad, el comparador financiero Kelisto anima a que opte por “una cuenta normal”. “La oferta se ha reducido mucho y las ventajas que ofrecen tampoco son muy significativas”, asegura Kelisto. En segundo lugar, si lo que más le interesa es una de las ‘cuentas jóvenes’ promocionadas por las entidades, es fundamental que opte por una oferta que no cobre comisiones por las operaciones habituales: mantenimiento, administración, transferencias y tarjeta de débito (emisión y renovación). “A partir de ahí, todo lo que podamos conseguir será bueno, aunque dependerá del grado de vinculación del joven: regalos, remuneración, una política de extracciones en cajeros favorable, etc.”, explica el comparador.

También hay cuentas jóvenes que compiten con otras "más maduras" a través de la rentabilidad ofrecida. Por ejemplo, Cajamar ofrece un 0,75% TAE en su cuenta Ahorro Wefferent. Ibercaja también apuesta por esta modalidad, con un 0,01%. Bankinter, en cambio, comercializa un plan vinculado a la cuenta joven. Su ‘Plan 5%’ cuenta con un interés del 5,00% anual durante el primer año y de un 2,00% durante el segundo, sin embargo, la entidad pide que haya ciertas operaciones en la cuenta, en concreto, un aporte mensual mínimo de 50 euros. Además, se debe considerar que este programa realiza la liquidación cada mes y siempre sobre el saldo acumulado en el fondo desde la activación del plan, aunque establece un máximo a remunerar de 1.000 euros.

Por último, algunas entidades facilitan el ahorro de los menores de edad. En concreto, Ibercaja permite acceder a su producto desde los 14 años, lo que posibilita a este sector gestionar su dinero y, además, rentabilizarlo en el 0,01% TAE. Openbank cuenta con una oferta destinada únicamente a los más pequeños. El banco posibilita a los tutores conseguir intereses por los ahorros del menor, con una remuneración del 0,15% TAE.

Aparte de estas ofertas, hay entidades con promociones similares, ya que todos los bancos optan por cubrir al sector más joven. A pesar de esto, en algunos casos los programas dirigidos al usuario general ofrecen unas condiciones más atractivas, aunque pueden incrementar también los requisitos exigidos por la banca.

Mostrar comentarios