Al nuevo Gobierno

Hernández de Cos demanda consenso para impulsar reformas económicas profundas

Desde el órgano insisten en la prioridad de reducir los desequilibrios fiscales y estructurales del país, como la dificultad de la economía española de converger con el resto de Europa 

El Banco de España avisa de la necesidad de reformas ambiciosas y bajo consenso
El BdE pide a Moncloa impulsar reformas económicas bajo consenso político
Europa Press

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha afirmado este lunes que la prioridad del nuevo Gobierno debe ser la puesta en marcha de reformas económicas que sean ambiciosas y que se lleven a cabo mediante un amplio consenso político. Tras su participación en la asamblea de la Asociación de Mercados Financieros,  ha insistido en la necesidad de reducir los desequilibrios fiscales y estructurales del país, como la dificultad de la economía española de converger con el resto de Europa.

"Seguir un paquete de reformas ambiciosas debe ser una prioridad", ha explicado, para considerar a renglón seguido que lo "deseable" es que esas reformas persistan en el tiempo, por lo que aboga por llevarlas a cabo con consenso político. Respecto a los tipos de interés en la zona del euro, el gobernador ha vuelto a decir que es "prematuro" pensar en reducciones.

También ha insistido en que desde el Banco de España no ven necesario elevar el umbral de acceso para que más familias puedan acogerse a las medidas de alivio hipotecario, como pretende hacer el Gobierno. Considera que si hasta el momento el uso de estas medidas está siendo limitado es porque la economía ha ido "razonablemente bien" y el mercado de trabajo ha resistido.

El impuesto a la banca 

En cuanto a la posibilidad de que el impuesto temporal a la banca se mantenga en el tiempo, Hernández de Cos ha repetido su idea de que sería "más importante y deseable" que el dinero que los bancos tendrían que destinar al impuesto se quedara en sus balances para aumentar su capacidad de resiliencia.

La medidas de Milei 

Preguntado por Argentina y el deseo del vencedor de las elecciones de "acabar" con el banco central, el gobernador del Banco de España ha rechazado la propuesta. "Creo que no resuelve ninguno de los problemas de la economía. Y la dolarización tampoco resuelve los problemas", ha añadido.

Mostrar comentarios