Recado del BdE a Sánchez: es necesario preocuparse por la consolidación fiscal

  • El gobernador afirma que es necesario ahondar en el proceso de consolidación fiscal en los distintos niveles de la Administración Pública. 
Banco de España
Banco de España
EFE

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha asegurado que existe margen para que el proceso de reducción del déficit público sea compatible con una revisión de la estructura de ingresos y gastos públicos para que sea mayor su eficiencia y contribución al crecimiento económico. En su discurso de toma de posesión como miembro del Consejo de Estado, el gobernador ha dicho que al mismo tiempo se debe fomentar un mayor grado de corresponsabilidad fiscal en los distintos niveles de la Administración Pública.

No obstante, ha hecho hincapié en que ahondar en el proceso de consolidación fiscal es necesario para contrarrestar una de las principales vulnerabilidades de la economía española, que es su elevada deuda pública. El alto nivel de endeudamiento público perjudica las condiciones de financiación de la economía, limita los márgenes de actuación contracíclicos de la política presupuestaria y obliga a dedicar un volumen elevado de recursos al pago de la carga de intereses, ha añadido.

Otros puntos frágiles de la economía que Hernández de Cos ha resaltado son una tasa de desempleo que duplica los niveles de nuestros socios europeos y un sistema financiero que se enfrenta a "retos considerables" como el de mejorar la rentabilidad o culminar el proceso de reducción de activos problemáticos. Todo ello, ha explicado, "en un escenario en el que la economía deberá afrontar el impacto del fenómeno del envejecimiento poblacional y el problema estructural de la baja productividad".

El Gobierno logra más margen con la UE

El Gobierno ya anunció la semana pasada el aplazamiento del objetivo de déficit cero que el Gobierno de Mariano Rajoy se había marcado alcanzar en 2020 y se ha dado un mayor margen de maniobra que permitirá, en palabras de la ministra de Hacienda María Jesús Montero, "conjugar la estabilidad presupuestaria con la agenda social prevista de este gobierno".

"Lo lógico era acompasar la reducción del déficit. Desde el primer día unimos el rigor con la ambición de dar respuesta a las necesidades sociales", declaró Montero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros para justificar la modificación, que según precisó ha sido negociada con la Comisión Europea.

Mostrar comentarios