Trato más humano

BBVA, Santander y Abanca: los nuevos horarios para jubilados y pensionistas

La campaña 'Soy Mayor, No Idiota' creada por Carlos San Juan parece dar sus frutos, ya son muchas las entidades que han comenzado a tomar medidas para evitar la exclusión de sus clientes más mayores.

Un cajero automático.
BBVA, Santander y Abanca: los nuevos horarios para jubilados y pensionistas
Imagen de Peggy und Marco Lachmann-Anke en Pixabay.

Carlos San Juan, el jubilado impulsor de la campaña 'Soy Mayor, No Idiota' que aboga por un trato más humano y adaptado a las necesidades de las personas mayores en los bancos, ha conseguido ya más de 600.000 firmas y el compromiso de las entidades financieras en este aspecto. La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha avanzado a San Juan, que para finales de febrero habrá un plan de "medidas eficaces" para la inclusión financiera, con especial atención en los servicios a los mayores en las entidades bancarias.

La vicepresidenta primera no es la única que se ha implicado en este asunto. El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha asegurado que se trata de una cuestión prioritaria para la que se va a pedir a la banca que adopte soluciones. Estas últimas semanas la Asociación Española de Banca (AEB), CECA y la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (Unacc) propusieron al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital algunas medidas como una mejora de los horarios de ventanilla para hacer las operaciones habituales, atención personalizada en oficinas físicas y un trato preferente por teléfono.

De momento son tres las firmas que han comenzado a tomar sus propias iniciativas para atajar el problema de la exclusión financiera. Veamos cuáles son los nuevos horarios y qué otras medidas han aplicado en estas últimas semanas.

Abanca

La entidad se ha comprometido a mantener abiertas indefinidamente las oficinas en los 134 municipios donde es la única entidad con actividad. Además, también han acordado ampliar el horario de atención en ventanilla desde las 8:30 hasta las 14 horas para los clientes mayores que lo necesiten. Hasta ahora la mayoría cerraba estos servicios a las 11:00 de la mañana, aunque en muchos casos se extendía los días de cobro de las pensiones. 

Cada banco asignará un gestor personal a las personas mayores que por su situación y capacidades digitales lo requieran para dar respuesta a sus necesidades financieras, señalan en Europa Press. Asimismo, y con el objetivo de facilitar el contacto cercano, contarán con personal que atienda de manera personalizada a los clientes tanto en su servicio de atención como en la banca telefónica.

Santander

Desde este lunes 14 de febrero el Banco Santander también ampliará otras tres horas más su horario, es decir, desde las 8:30 hasta las 14:00 horas. En las oficinas 'Smart Red' se establecerá de 09:00 a 14:00 horas. Igualmente, la presidenta de la entidad, Ana Botín, asegura que el banco está trabajando en aplicar medidas más específicas para atender a los mayores. Algunas de las cuales implican disponer de personal concreto que atienda, de manera preferente, a estos colectivos.

BBVA

La última en sumarse a estas iniciativas ha sido BBVA, que desde este mismo martes 15 de febrero aplicará un horario más extenso en sus más de 600 oficinas españolas. En concreto seguirá la tendencia de las anteriores, por lo que los clientes podrán acudir a la ventanilla de 8:30 a 14:00 horas. Según informaron a Europa Press, este plan se combinará con una atención más personalizada así como un trato preferente para las personas mayores en la atención telefónica.

Mostrar comentarios