Gana 3.512 millones en 2019

BBVA resiste al caso Villarejo pero hunde un 35% el beneficio por el roto en EEUU

  • La entidad hubiera registrado el mayor resultado desde 2009 sin extraordinarios. Convoca un Investor Day el próximo 24 de marzo en Madrid.
Francisco González en animada charla con su sucesor, Carlos Torres
Francisco González en animada charla con su sucesor, Carlos Torres
EP

BBVA resiste a su imputación en el caso Villarejo, que por el momento no está mostrando signos de estar afectando a su negocio. Eso sí, la entidad ha cerrado el primer año de Carlos Torres en la presidencia con un beneficio de 3.512 millones de euros, lo que representa una caída del 35% de las ganancias, como consecuencia del ajuste aplicado en los Estados Unidos y de la ausencia de la plusvalía que se anotó en 2018 por la venta del negocio en Chile. Sin extraordinarios el resultado atribuido de BBVA en 2019 fue de 4.830 millones, un 2,7% más y el dato más elevado desde el ejercicio 2009, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Estos resultados preceden a la rueda de prensa que celebrará Carlos Torres pocos días antes de que se levante el secreto de sumario en la investigación existente en la Audiencia Nacional por la relación de la entidad financiera con el comisario jubilado José Manuel Villarejo. El margen de intereses se ha elevado un 4,8%, hasta 18.202 millones de euros, mientras que las comisiones crecen un 3,9%, hasta 5.033 millones de euros. Así, los ingresos totales (margen bruto)  avanzan un 4,7%, hasta 24.542 millones de euros.

BBVA ha reportado un ROE del 7,2% en 2019, aunque sin el golpe en EEUU alcanzaría el 9,9%, un nivel, este último, que cubriría el coste de capital. La ratio de solvencia CET1 ha finalizado el ejercicio en el 11,74%, 40 puntos básicos más alta que un año atrás. Pese a la caída del beneficio, la entidad ha aprobado un dividendo complementario de 0,16 euros por acción, lo que supone mantener la retribución al accionista en relación al ejercicio previo. Además la entidad ha convocado un Investor Day el próximo 24 de marzo en Madrid para presentar su nueva hoja de ruta.

Entre las diferentes zonas geográficas donde opera BBVA, el mercado de México volvió a ser el que más aportó a la cuenta de resultados, con 2.699 millones de euros, el 44,8% del total, por delante de España, que con 1.386 millones de euros supone el 23% del total. El negocio en Estados Unidos sumó 590 millones de euros y el de Turquía 506 millones de euros, según la documentación publicada este viernes por BBVA.

Mostrar comentarios