Según Claudia Buch 

El BCE advierte de que las expectativas del aterrizaje suave no descuentan los riesgos

La alemana señala así la aparición de nuevos riesgos a los que deben enfrentarse los bancos, incluyendo los geopolíticos, además de un nuevo entorno macrofinanciero.

Claudia Buch, BCE
El BCE advierte de que las expectativas del aterrizaje suave no descuentan los riesgos. 
Agencia EFE

¿Un aterrizaje suave de la zona euro?  Las expectativas de mercados y economistas no descuentan de forma plena los riesgos geopolíticos y estructurales previstos y sus efectos en los bancos y las economías. Así lo advierte la presidenta del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE), Claudia Buch, que considera que es necesario asegurarse de que el sistema sea lo suficientemente resistente. 

"Es necesario un cambio estructural en nuestras economías, que inevitablemente se reflejará en los balances de los bancos porque son un reflejo de la economía real subyacente", advierte Buch en una entrevista con 'Financial Times' recogida por Europa Press, añadiendo que ya se están viendo aumentos en los incumplimientos y los atrasos. 

La alemana señala así la aparición de nuevos riesgos a los que deben enfrentarse los bancos, incluyendo los geopolíticos, además de un nuevo entorno macrofinanciero. 

En concreto, la jefa de la supervisión del BCE apunta a la situación del sector inmobiliario, y en particular el inmobiliario comercial, que considera "un área vulnerable" al tratarse de un negocio muy cíclico al que, además, desde la pandemia del coronavirus, se le suma el impacto del teletrabajo, que afecta a la demanda de espacio para oficinas en el centro de las ciudades y está teniendo un reflejo en las valoraciones.

Riesgos políticos y cambios estructurales 

Buch subraya además que al mirar las expectativas que hay en los mercados y los pronósticos centrales de la mayoría de los economistas, se espera un aterrizaje suave, lo que significa que los mercados no están descontando plenamente los riesgos geopolíticos, y también los cambios que se avecinan a través del cambio estructural, la transición energética, la demografía y la digitalización, y sus efectos en las economías y los bancos.

"Estos riesgos afectarán los balances de los bancos y el riesgo bancario en el futuro"

"Estos riesgos afectarán los balances de los bancos y el riesgo bancario en el futuro", afirma la alemana, para quien es necesario un enfoque con visión de futuro, pero lamenta que la mayoría de los modelos de riesgo de los bancos no dan una idea de cómo evolucionarán los riesgos, porque se basan en el pasado.

"Estamos viendo un aumento en los préstamos morosos en parte porque tenemos tasas de interés más altas", apunta la presidenta del MUS, añadiendo que también Tenemos está la presión por un cambio estructural, "y es extremadamente improbable que tengamos un período de cambio estructural en el que no haya un aumento de los impagos". "Esta es la razón por la que los bancos deben ser resilientes y estar suficientemente capitalizados para poder absorber pérdidas potenciales", apostilla.

Uso de herramientas de IA 

Por otra parte, el BCE ha reconocido que está usando herramientas de IA en la actualidad, aunque ha precisado que el uso de esta tecnología se circunscribe a labores preparatorias para reducir la carga de tareas rutinarias sobre sus profesionales. "Definitivamente estamos usando herramientas de inteligencia artificial", ha señalado Buch. 

En este sentido, la alemana ha señalado que cuanto más pueda reducir las tareas rutinarias y cuanto más pueda liberar a colegas altamente calificados de cosas que una máquina podría hacer mejor en términos de simple análisis de texto o búsqueda de texto, "mejor será".

No obstante, ha advertido de que uso de la tecnología se ciñe a labores como sintetizar y clasificar la información, lo que supone un gran alivio en términos de tiempo para el personal encargado de esas funciones.

"Pero aún queda la parte humana, la parte del juicio, por supuesto. Estas son decisiones muy críticas. Estamos utilizando estas herramientas de inteligencia artificial para prepararlos, pero no para realizarlos. Ahí es donde definitivamente necesitas el juicio humano", explica.

En este sentido, en cuanto al uso de la IA por las entidades, Buch considera que puede resultar extremadamente eficiente a la hora de procesar solicitudes de expedientes de crédito, aunque advierte de la importancia de que los bancos se aseguren de que no haya sesgos en estos datos para que no pueda haber juicios discriminatorios.

"Los bancos tienen que demostrarnos que no están simplemente utilizando ciegamente herramientas que pueden conducir a decisiones y riesgos que no queremos ver" 

"Hay que tener esto en cuenta al utilizar herramientas de inteligencia artificial. Realmente es necesario comprender qué está sucediendo allí, cuál es el algoritmo a partir del cual se toman o preparan las decisiones", apunta la presidenta del MUS, señalando que "eso es también algo en lo que estamos trabajando con los bancos, por supuesto, para entender lo que están haciendo".

"Los bancos tienen que demostrarnos que no están simplemente utilizando ciegamente herramientas que pueden conducir a decisiones y riesgos que no queremos ver", apostilla.

El BCE, en su labor como supervisor, se encuentra inmerso en su primera evaluación de estrés cibernético de la banca, cuyos resultados se concoerán a mediados de año, y sobre lo que Buch apunta que se están reaalizando cuestionarios sobre el terreno para conocer la preparación de las entidades para un evento adverso de estrés cibernético.

Sobre los ciberataques 

"Sabemos que los ciberataques han aumentado. La mayoría de ellos no son tan críticos. Pero si se logra, entonces podría ser muy malo para el banco en términos de resiliencia operativa y efectos reputacionales", señala.

A este respecto, apunta que, si bien la subcontratación en cuestiones tecnológicas puede ser una forma eficaz de reducir costes y, por tanto, puede ser una buena estrategia empresarial, para el BCE también existen riesgos potenciales asociados al subcontratar a un proveedor de servicios.

"¿Y si ese proveedor de servicios en realidad trabaja con muchos bancos? ¿Podría haber un factor de riesgo sistémico?", se pregunta Buch, para quien la Ley de Resiliencia de Operaciones Digitales (DORA), ofrece más herramientas para llevar a cabo también la supervisión de los proveedores de servicios.

Mostrar comentarios