Seguir monitorizando las solicitudes

El BdE descarta ampliar las medidas de rescate a los hipotecados por el euríbor

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, cree que la evolución de la tasa de empleo y de la inflación son motivos suficientes para seguir monitorizando su evolución y pide "no anticipar modificaciones".

El BdE descarta ampliar las medidas de rescate a los hipotecados por el euríbor
El BdE descarta ampliar las medidas de rescate a los hipotecados por el euríbor
UIMP

La llegada a cuenta gotas de las solicitudes por parte de los hipotecados a tipos variable para acogerse al Código de Buenas Prácticas genera una doble lectura. Para los bancos, que la cifra se sitúe en apenas 10.000 significa una "buena noticia", mientras que para la líder de Sumar, Yolanda Díaz, se debe a que no ofrece soluciones y ha anunciado una propuesta para dar un bono de 1.000 euros a los afectados. Al respecto. El Banco de España apuesta por no ampliarlo. 

Durante su intervención en la última sesión de los cursos de verano organizados por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y APIE con el patrocinio de BBVA, el gobernador del organismo supervisor, Pablo Hernández de Cos, ha señalado que la institución está llevando a cabo la monitorización y "no hay que anticipar ningún tipo de modificaciones y ni otro tipo de medidas", por lo menos a corto plazo. Esta opinión también coincide con lanzada por la presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB), Alejandra Kindelán.

En ese sentido, la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, se reunirá con las patronales bancarias (AEB y CECA), con las asociaciones de consumo y el Banco de España el próximo 29 de junio y para analizar la evolución de los códigos de buenas prácticas. En ese sentido, Hernández de Cos ha recordado que el acuerdo para rescatar a los hipotecados logró un buen equilibrio entre ofrecer un potencial alivio a los hogares y garantizar la estabilidad financiera. 

"Es muy pronto para hablar de su funcionamiento ya que cuando uno se va al agregado de lo que está pasando en la economía ve que la morosidad está baja (ha cerrado en 3,55%), el empleo sigue con un crecimientos elevados".  Precisamente, Hernández de Cos ha recordado que las políticas fiscales se adoptaron en un momento de elevada inflación y crisis energética. "Era muy importante que el apoyo y la intervención fuera muy focalizado" y en el momento actual, de recorte de inflación, hace ya pensar que es hora de ir eliminándolas. 

Traslación más lento de la subida de tipos a depósitos e hipotecas

La remuneración de los depósitos ha sido otro tema al que se ha referido el gobernador del Banco de España. Hernández de Cos ha señalado que el organismo ha constado que la traslación de la subida de los tipos de interés de política monetaria al crédito se ha producido de forma paulatina a lo largo de los últimos 16 meses, si bien ha sido más acusada en los primeros meses de 2023. 

Este ha sido también el caso de las nuevas operaciones de crédito, si bien en el segmento de vivienda con una mayor lentitud que en episodios anteriores de endurecimiento de la política monetaria. El gobernador del Banco de España ha asegurado que las entidades que han trasladado de manera más lenta la facilidad de depósito a las imposiciones a plazo fijo lo han hecho también de manera más paulatina a las hipotecas.

El Banco de España ha anticipado que el BCE volverá a subir los tipos de interés en julio, hasta situar el precio oficial del dinero en el 4,25% y la facilidad de depósito en el 3,75%. Sin embargo, considera que tanto por el lado del activo, créditos, como del pasivo, depósitos, servirá para controlar la inflación. Primero porque el endurecimiento de las condiciones de financiación ralentizará la economía y el crédito y, segundo, porque el aumento de la rentabilidad de depósitos elevará el ahorro e implicará menor consumo. 

Mostrar comentarios