30% menos consumo energético

Bicis, teletrabajo, paneles... El plan de Ribera para ahorrar 8 millones de euros

El Ministerio para la Transición Ecológica calcula que con las medidas para la eficiencia energética se reducirá el gasto en suministros. Los organismos públicos ya estudian quiénes pueden trabajar a distancia.

Teresa Ribera
La vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.
CONTACTO vía Europa Press

El Ministerio para la Transición Ecológica calcula que si se ponen en marcha todas las medidas del plan de ahorro y eficiencia energética en la administración general del Estado (AGE), que aprobó la pasada semana el Consejo de Ministros, se podría ahorrar unos 8 millones de euros al año en consumo energético. A través de la regulación de temperaturas, de incentivar el uso de la bicicleta y de acciones de comunicación y formación sobre el ahorro, el departamento que dirige Teresa Ribera espera reducir la factura de la luz que paga la Administración. El plan no cuenta con una partida presupuestaria propia, sin embargo, algunas de las medidas contarán con dotaciones del Fondo de Eficiencia Energética o del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

La medida con la que se podría lograr un mayor ahorro, según los cálculos de Transición Ecológica a los que ha tenido acceso este periódico, sería con la limitación de las temperaturas. Esta iniciativa consiste en limitar las temperaturas a los 27 grados para el aire acondicionado y a los 19 para el uso de la calefacción. Estiman que así se reduciría el coste energético en 7 kilotoneladas equivalentes de petróleo (ktep) al año, unos 5,5 millones de euros por ejercicio, si se toma como referencia el precio del Brent de este miércoles, cuando cotizaba en unos 117 dólares/barril. Además, con la optimización del uso de los edificios del sector público, el Ministerio estima un ahorro del 30% de los consumos de los edificios.

La optimización que plantean tanto Transición Ecológica como Función Pública consiste en que los servicios que prestan los funcionarios en jornada de tarde se concentren en tres días a la semana. Además, busca que se unifiquen los servicios y la agrupación de personal en una misma sede. Para garantizar estos supuestos, el plan también plantea la opción de teletrabajo hasta tres días por semana para los empleados públicos, tal como explicó La Información. Con el refuerzo del trabajo a distancia, Transición Ecológica cifra el ahorro en 1,33 ktep/año, lo que supone algo más de un millón de euros, si el 50% de los empleados de la administración general del Estado se acoge a un sistema de teletrabajo del 50%.

Fuentes sindicales explican que las reuniones ya han comenzado en cada uno de los organismos públicos para poner en marcha las medidas del plan y, en especial, la evaluación de los puestos de trabajo para decidir cuáles se pueden desarrollar a distancia. El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha insistido en que se deben desarrollar "fórmulas organizativas que garanticen plenamente la atención a la ciudadanía". Por ello, la atención presencial debe estar garantizada en aquellos organismos que así lo requieran.

El departamento de Ribera destinará 15.000 euros del presupuesto del Fondo Nacional de Eficiencia Energética a acciones informativas y de sensibilización del ahorro energético. A través de estas, calcula que se podría lograr una reducción de la factura de 1,1 millones de euros, 1 ktep, en términos energéticos. Además, los funcionarios recibirán cursos de formación online sobre cómo reducir el consumo energético en el puesto de trabajo. Los cursos tendrán un coste de 75 céntimos por alumno y se estima una factura total de 7.500 euros. No obstante, el ahorro que Transición Ecológica espera lograr a través de estos es mayor, de cerca de 500.000 euros al año.

El plan de ahorro también contempla el fomento del transporte público y del uso de la bicicleta. Para incentivar este medio de transporte, la administración se gastará 76.452 euros en la instalación de aparcamientos para bicicletas en los edificios públicos. El Ministerio estima que si un 3% de los viajes que realizan los funcionarios pasan a hacerse en bicicleta, el ahorro energético sería el equivalente a 220.000 euros al año. Transición también busca impulsar las instalaciones de autoconsumo en todos los edificios públicos en los que sea posible. Para ello, se destinarán unos 50 millones de euros para producir 500 GWh/año de generación eléctrica fotovoltaica. Cada organismo deberá financiar las instalaciones y definir cuál es el mejor lugar para fijarlas. No obstante, el Ministerio recuerda que hay un plan de ayudas liderado por el IDAE.

Horas de alumbrado 

El Ministerio para la Transición Ecológica calcula que la racionalización de los horarios de encendido y apagado de las instalaciones podría lograr un ahorro del consumo energético del 20%, según las curvas de consumo de varios edificios públicos. El departamento responsable de la política energética considera medidas de gestión "la instalación de elementos automáticos de encendido y apagado y de control de iluminación y temperatura" y no se estima un coste para ello. Además, se revisará las potencias contratadas en los edificios administrativos para adecuarlas a las "demandas punta de consumo" y se ajustarán los horarios de limpieza de los edificios, así como de "iluminación y ventilación de aparcamientos, almacenes o zonas de ocupación no permanente".

El plan también prevé un ahorro de hasta el 35% en el consumo de los alumbrados exteriores de los edificios públicos. La intención es que las instalaciones de iluminación de fachadas de edificios, monumentos o infraestructuras con motivos estéticos, comerciales u ornamentales y de rótulos se apaguen a la 1 de la madrugada. La iluminación de parques y jardines se apagará una hora después del cierre. La excepción será el alumbrado y navideño que se mantendrá encendido más allá de la 1 en los días festivos y en las vísperas de estos.

Mostrar comentarios