Más de 50.000 millones de dólares

Biden da luz verde a la ley para elevar la inversión en semiconductores en EEUU

Washington pretende aumentar la producción nacional de materiales de corriente eléctrica a largo plazo para reducir la dependencia exterior y pasa así a competir directamente con China tras la crisis de chips. 

Joe Biden
Biden da luz verde a la ley para elevar la inversión en semiconductores en EEUU. 
DPA vía Europa Press

EEUU busca solucionar la crisis de los chips a través de una nueva ley, firmada este martes por el presidente estadounidense, Joe Biden, que contempla un aumento de la inversión en semiconductores y en investigación científica de cara a aumentar la competitividad de Estados Unidos en comparación con otras grandes potencias internacionales. El proyecto de ley, conocido formalmente como 'CHIPS and Science Act', fue aprobado por el Congreso -el Senado y la Cámara de Representantes- a finales de julio, después de más de un año de trabajo por parte de la Administración y múltiples iteraciones de la legislación.

Esta nueva legislación contemplará más de 50.000 millones de dólares (cerca de 49.000 millones de euros) para que los fabricantes de semiconductores construyan plantas manufactura a nivel nacional. Asimismo, incluye 80.000 millones de dólares (más de 78.300 millones de euros) para el impulso de la innovación y la investigación. "Estamos mejor posicionados que cualquier otra nación del mundo para ganar la competencia económica del siglo XXI", ha aseverado el presidente Biden, quien ha tildado el proyecto de ley como "una inversión única en generaciones en Estados Unidos", según recoge 'The Hill'.

Asimismo, el mandatario se ha mostrado convencido de que la medida impulsará la creación de buenos empleos, empleará a trabajadores y hará crecer la economía para, en conjunto, impulsar a Estados Unidos hacia el liderazgo industrial en el futuro. La Casa Blanca ha presentado esta legislación como una solución a los desafíos en la cadena de suministro que puso de manifiesto la pandemia de coronavirus, durante la cual la escasez mundial de semiconductores provocó retrasos en la producción de automóviles y productos electrónicos.

Con el proyecto de ley, Washington busca aumentar la producción nacional de semiconductores a largo plazo para reducir la dependencia de Estados Unidos de aquellos proveedores extranjeros. Los impulsores de la propuesta también consideran que ayudará al país a competir directamente con China, que cuenta con su propio mercado de chips. "Estados Unidos debe liderar el mundo en la producción de estos chips avanzados. Esta ley hará exactamente eso", ha concluido el inquilino de la Casa Blanca.

Mostrar comentarios