Revisa sus previsiones

Bruselas baja el crecimiento español al 2,1% en 2023 y sube la inflación al 8,1%

Mantiene la previsión de crecimiento al 4% para este año pero rebaja al 2,1% el crecimiento para 2023. Prevé que la inflación de 2022 llegue al 8,1% y suba otro 3,4% el siguiente ejercicio. 

Calviño
Bruselas rebaja la previsión de Calviño para 2023 y eleva la inflación al 8,1%
Europa Press

La Comisión Europea mantiene las previsiones de crecimiento de España, fijadas en un 4% en 2022, pero rebaja las del próximo año, que estima en un 2,1%. Esta revisión para 2023 supone una estimación 1,3 puntos sobre la publicada en primavera (del 3,4%) y es 2,3 puntos menor que las previsiones de inicio de año (del 4,4%). También es 0,3 puntos inferior a las previsiones de abril del Gobierno español. Por el contrario, Bruselas sube sus previsiones para la inflación en España, que llegará al 8,1% en 2022 frente al 6,3% que apuntaba en mayo, en las que son las segundas previsiones económicas del Ejecutivo comunitario desde el estallido de la guerra.

Esta actualización de las previsiones económicas se mantienen en línea con los pronósticos publicados en primavera, que ya fijaron un crecimiento del 4% para 2022, dato que estaba un 1,6% por debajo de la estimación de principios de año, previa al estallido de la invasión de Ucrania. Las previsiones de crecimiento del PIB español se sitúan por encima del 2,7% previsto para la media de la UE y del 2,6% de la zona euro en 2022. De cumplirse las previsiones, la economía española sería la séptima en crecimiento en el mercado comunitario en el presente ejercicio, al mismo nivel que Grecia y superada por Portugal, Eslovenia, Irlanda, Croacia, Hungría y Malta.

Para 2023, Bruselas rebaja el crecimiento del PIB español y lo fija en el 2,1%, hasta 1,3 puntos porcentuales menos de lo previsto en primavera y un 2,3% menos respecto a las previsiones de inicio de año. La cifra se sitúa, en todo caso, por encima del 1,5% de crecimiento previsto para la media comunitaria y del 1,4% de la zona euro para 2023. La estimación del PIB del al 2,1% para 2023 del Ejecutivo comunitario rebaja las previsiones del Ejecutivo español, cifradas en un 3,5%.

Prevé una mayor inflación en 2022 y 2023

De forma contraria al PIB, Bruselas eleva al alza la previsión de crecimiento de la inflación en España en 2022, que pasa del 6,3% estimado en primavera al 8,1%. El dato triplica el 3,6% pronosticado antes del inicio de la guerra de Ucrania. La cifra estimada para España -que en junio registró una inflación interanual del 10,2%- se sitúa por debajo de la media comunitaria, situada en el 8,3%, aunque supera el 7,6% esperado para la zona euro.

El Ministerio de Economía ha respondido a estos datos afirmando que las previsiones de la Comisión Europea evidencian que la inflación "es un fenómeno europeo y mundial", y resalta la coincidencia con las previsiones del resto de instituciones, al considerar que la inflación se moderará "muy significativamente" en 2023. La espiral alcista de precios en la que se sitúan las economías europeas se enmarca en el shock generado por la invasión militar rusa de Ucrania, que ha disparado el precio de la energía y complicado aún más una cadena de suministro ya condicionada por la pandemia, tensando al alza el precio de las materias primas. 

La previsión de Bruselas sitúa el crecimiento de precios de España por debajo de la media comunitaria, que ubica en el 8,3%, aunque por encima del 7,6% previsto para la zona euro. Para 2023, estima que la inflación en España se contraerá hasta el 3,4% lo que supone, en todo caso, 1,6 puntos porcentuales más que lo proyectado en primavera y 2,3 puntos porcentuales más que antes de la guerra de Ucrania. Para la eurozona y la Unión Europea, la Comisión estima que sus índices de precios al consumo (IPC) serán del 4% y 4,6%, datos superiores a los de España.

Mostrar comentarios