Tras 12 horas de negociación

Bruselas se inspira en la 'Ley rider' para su nueva directiva de trabajadores digitales 

La Presidencia española del Consejo de la Unión Europea ha logrado un acuerdo con el Parlamento para el desarrollo de una ley de trabajadores de plataformas digitales que les asegurará la consideración de asalariado.

Bruselas registra varios locales de reparto de comida por sospechas de monopolio
Bruselas se inspira en la 'Ley rider' para su nueva directiva de trabajadores digitales. 
Europa Press

La Presidencia española del Consejo de la Unión Europea ha alcanzado un acuerdo en Estrasburgo con el Parlamento Europeo para una futura directiva de trabajadores en plataformas digitales. La norma se ha inspirado en la Ley Rider de España y mejorará sus condiciones laborales y de protección social en todos los países que integran la Unión Europea, ha sido alcanzada esta madrugada tras más de doce horas de negociación, según ha informado este miércoles el Ministerio de Trabajo Economía Social.

El reglamento prevé que los Estados miembros dispongan de procedimientos administrativos y judiciales para clasificar como trabajadores por cuenta ajena a aquellos que trabajan en plataformas digitales. Los empleados deberán cumplir con dos indicios de laboralidad para ser considerados como trabajadores por cuenta ajena, en caso de que, por ejemplo, la plataforma determine su remuneración o controle el desempeño de su actividad profesional. 

Se ha acordado además que existirán sanciones para aquellas plataformas que incumplan estas disposiciones, así como procedimientos administrativos y judiciales a disposición de aquellos trabajadores que se consideren mal clasificados. Por tanto, la plataforma será la encargada de acreditar si una persona trabajadora lo es por su cuenta ajena o de manera autónoma. 

Trabajo ha querido destacar en su comunicado que esta directiva reforzará la transparencia y el control humano de los sistemas automatizados de supervisión y toma de decisiones. Para ello, se utilizarán algoritmos que emplean las plataformas digitales. Esta normativa impedirá que las plataformas puedan utilizar sistemas de supervisión sobre el estado emocional y las conversaciones privadas de los trabajadores. "Cualquier decisión de terminar, restringir o suspender una relación laboral con un trabajador no podrá ser tomada en base a un algoritmo", aseguran desde el Ministerio. 

Los representantes de los trabajadores tendrán acceso a la información detallada de estos sistemas automatizados, y deberán de ser consultados cuando se proceda a introducir cambios o actualizaciones en estos sistemas. El acuerdo provisional alcanzado en la madrugada del miércoles se someterá a una nueva prueba el próximo 20 de diciembre, cuando se presente a ser ratificado por los embajadores permanentes de los Veintisiete y por el pleno de la Eurocámara. 

Inspirado en la 'Ley Rider' 

"Esta propuesta, que se ha inspirado en la Ley Rider española, supone un gran avance para las mujeres y los hombres que trabajan en plataformas digitales. Si el Consejo de Unión Europea lo ratifica la semana que viene, supondrá que estas personas trabajadoras contarán con más derechos, sobre todo aquellas que han sido consideradas hasta ahora erróneamente como autónomas, porque tendrán una mejor protección laboral y social", ha asegurado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Esta directiva será la primera a nivel internacional, y se basa en varios puntos de la ley española sobre trabajadores en plataformas de reparto aprobada en 2021. Dicha norma, pionera en Europa, presume como asalariados a estos empleados y, según estimaciones de la Comisión Europea, la nueva directiva inspirada en ella podría afectar a unos 5,5 millones de personas que erróneamente están clasificadas como autónomas en la Unión Europea.

En la actualidad más de 28 millones de personas en la UE trabajan en alguna de las cerca de 500 plataformas digitales de todo tipo (reparto, transporte, etc.) que operan en los 27 países del bloque. De acuerdo con las estimaciones de la Unión Europea, en dos años la cifra de trabajadores escalará hasta los 43 millones.

Mostrar comentarios