Desde enero

Más de medio millón de jóvenes empiezan a cotizar por las practicas no remuneradas

Durante su intervención, Saiz ha asegurado que uno de los principales objetivos de su legislatura es fortalecer la conexión entre empleados con la Seguridad Social, al considerar que todos son cruciales para el sistema.

Elma Saiz
Más de medio millón de jóvenes empiezan a cotizar por las practicas no remuneradas
vía Europa Press

Elma Saiz, Ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha informado que más de 500.000 jóvenes ha comenzado a cotizar por sus prácticas no remuneradas, una medida que continúa desde enero de este año, tras ser introducido a través la última reforma del sistema público de pensiones. 

"Nos encontramos en las primeras semanas de aplicación de este nuevo sistema de cotización de prácticas formativas, y ya hemos registrado más de 500.000 alumnas y alumnos en el mismo", ha explicado Elma Saiz. Durante su intervención inicial, Saiz ha asegurado que uno de los principales objetivos de su legislatura es fortalecer la conexión entre empleados con la Seguridad Social. "No solo son parte del sistema, sino que son una parte absolutamente imprescindible del mismo", ha subrayado.

Según la ministra, la cotización de las prácticas no remuneradas permiten "no sólo generar futuros derechos con un inicio más temprano de su carrera de cotización, sino sobre todo concienciar a este colectivo esencial de las ventajas que reporta formar parte del sistema". 

Saiz ha comentado que el Ejecutivo está finalizando la tramitación administrativa, ya remitida al Consejo de Estado, de la regulación que busca rescatar, mediante convenio especial, los periodos no cotizados. 

 6.000 millones para las pensiones

Durante su intervención, Saiz también ha anunciado que el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, o 'hucha de las pensiones', salvaguarda más de 6.000 millones de euros como consecuencia de las aportaciones del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI). Esta cifra son 4.000 millones más que en diciembre de 2022, y 700 millones más frente al cierre de 2023.

El fondo finalizará el año con una estimación de 9.100 millones de euros y, para la final de la candidatura, en 2027, deberá disponer de más de 25.000 millones de euros. Saiz considera que el MEI ha permitido dotar de recursos al Fondo de Reserva para afrontar el "desequilibrio coyuntural" que supondrá la jubilación de la generación 'baby boomer', "sin representar un cambio estructural" para el sistema. 

Para la ministra, estos recursos son necesarios para superar el desequilibrio financiero "alarmante" que había en 2018, cuando el gasto rondaba el 1,5% del PIB, y que el Ejecutivo tiene intención de dejar en equilibrio presupuestario al final de legislatura.

Tramitación administrativa

Mostrar comentarios