Estrategias de la UE

Bruselas revela un agujero en inversiones sostenibles de 633.000 millones anuales

La Comisión Europea detecta una brecha para la transición verde de la UE. Se requieren más de 633.000 millones adicionales para cumplir los objetivos del Pacto Verde Europeo al que ya se ha asignado el 30% del presupuesto.

Bruselas revela una brecha en inversiones sostenibles de 633.000 millones anuales
Bruselas revela una brecha en inversiones sostenibles de 633.000 millones anuales
Europa Press

La Comisión Europea ha descubierto una brecha aproximadamente de 633.000 millones de euros anuales en la financiación destinada a la transición ecológica y sostenible en la Unión Europea. Según el nuevo plan de Previsión Estratégica que será presentado por el Ejecutivo comunitario este miércoles y al que ha tenido acceso EFE, la mayor parte de ese capital deberá provenir de inversiones privadas.

Para lograr concretamente los objetivos del Pacto Verde Europeo, que implican una reducción del 55% de las emisiones de dióxido de carbono para el año 2030 en comparación con los niveles de 1990 y el desarrollo de un economía más sostenible, será necesario contar con "más de 620.000 millones de euros" adicionales por año.

Además, se añaden otros 92.000 millones de euros para el período 2023-2030 destinados a la La Ley de la Industria Cero Emisiones Netas. Esta ley tiene como objetivo contrarrestar las cuantiosas subvenciones otorgadas por Estados Unidos, China y Japón a las tecnologías verdes. La Unión Europea ya ha asignado el 30% de su presupuesto para el período 2023-2027 al Pacto Verde Europeo, lo cual representa un total de 578.000 millones de euros. 

La CE busca desbloquear el camino de la financiación

Pero no será suficiente, según el análisis estratégico de la Comisión Europea, basado en un trabajo científico elaborado por el Centro de Investigación Conjunta de la UE (JRC, por sus siglas en inglés).

"Debemos desbloquear la financiación de los sectores público y privado, creando las condiciones para que las empresas y el sector financiero proporcionen y amplíen la inversiones necesarias", dijo en una charla con varios medios de comunicación, entre ellos EFE, el vicepresidente de la Comisión Europea para las Relaciones Interinstitucionales, Maros Sefcovic.

Entre las vías a explorar para enderezar el rumbo, la Comisión plantea otorgar un nuevo mandato al Banco Europeo de Inversiones, de forma que siga siendo un vehículo financiero con "triple A" pero que al mismo tiempo refuerce su acción para llegar donde no llegan las entidades financieras privadas.

El documento de reflexión estratégica, en principio, será objeto de una discusión entre los jefes de Estado y de Gobierno de la UE y los presidentes de las instituciones comunitarias en la cumbre europea que se celebrará en Granada el próximo octubre.

Mostrar comentarios