Martes, 26.03.2019 - 20:13 h
Pierden peso absoluto en el S&P 500

Cae la bolsa, Trump se calla: el pinchazo de las FAMAG se lleva por delante 1 billón

Las cinco mayores tecnológicas por valor en bolsa, han perdido cerca de 1 billón de dólares de capitalización bursátil.

El presidente estadounidense, Donald Trump, conversa con los medios antes de viajar a Francia desde la Casa Blanca
El presidente estadounidense, Donald Trump, conversa con los medios antes de viajar a Francia desde la Casa Blanca / EFE

El presidente de los EEUU, Donald Trump, es una gran seguidor de los mercados desde antes de alcanzar la Casa Blanca. Pero su altavoz en Twitter se ha convertido en los dos últimos años en un lugar a vigilar por parte de los inversores. Sus mensajes sobre la bonanza de Wall Street tan habituales se ha tornado en silencio en las últimas jornadas y con casi dos semanas, es el más largo de Trump desde agosto, según una herramienta de Bloomberg que mide las intervenciones verbales del presidente sobre economía y bolsa.

Las FAMAG (Facebook, Apple, Microsoft, Amazon y Google), las cinco mayores tecnológicas por valor en bolsa, han perdido cerca de 1 billón de dólares de capitalización bursátil desde los máximos alcanzados al inicio del octubre rojo. Su valor conjunto llegó a alcanzar los 4,4 billones, con Amazon y Apple por encima del billón y la actividad de recompra de acciones propias en niveles récord.

Si hay que buscar un punto de inflexión ese se encuentra entre julio y octubre, cuando los resultados corporativos han comenzado a flojear o simplemente no han alcanzado las elevadas expectativas, como han destapado el reguero de ‘profits warnings’ en Wall Street. La euforia inversora recibió su gran jarro de agua fría en julio con los resultados del segundo trimestre de Facebook (julio), la que más cae en 2018 (-23%).

Desde julio, las FAMAG se han dejado 613.000 millones de valoración en bolsa. Su peso absoluto en el S&P 500 se ha reducido de forma notable desde entonces: desde el 16,9% al 15,2%, aunque todavía se sitúa por encima del 13,9% del cierre de 2017. Si se excluyen a las 5 grandes tecnológicas, las otras 495 compañías del índice mantienen un nivel de capitalización de 19,5 billones de dólares, un nivel similar a julio y al cierre de 2017. Este comportamiento ha empañado el gran año que llevaban, por ejemplo, los fondos tecnológicos españoles. En esta herramienta de La Información y Finect puedes comparar cómo han ido tus fondos en comparación con acciones españolas.

¿Hay fondos más rentables que mi acción?:

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios