Atentos a la próxima subasta

La caída del interés de las Letras convierte en más rentables los depósitos fijos a 12 meses

La bajada en el interés de los títulos públicos a un año abre la puerta a productos financieros dentro del sector privado con mejores condiciones. Los depósitos a 6 meses sin embargo continúan por debajo de las letras. 

Chica con dinero
La caída de las Letras convierte en más rentables los depósitos fijos a 12 meses
Pavel Vladychenko Freepik

El interés de las Letras del Tesoro a 6 y a 12 meses han descendido ligeramente en la última subasta celebrada el pasado martes. En concreto, la rentabilidad de los títulos públicos a 6 meses pasó del 3,715% con el que cerraron la última subasta de marzo, al 3,623%. Por su parte, los tipos de las Letras a 12 meses se situaron en el 3,449%, por debajo del 3,516% anterior. La caída se ha producido ante la expectación por la reunión del Banco Central Europeo (BCE) celebrada este jueves. Finalmente, la autoridad monetaria ha decidido mantener tipos, postergando la decisión clave para su bajada al mes de junio.

Será necesario estar atento a cuál es la reacción de las Letras y de los consumidores a las declaraciones del BCE en la próxima subasta del Tesoro que se celebrará el 16 de abril, en ella se emitirán Letras a 3 y 9 meses. De momento, en la puja del pasado martes la demanda continuó a un alto nivel duplicando la cantidad finalmente repartida, 10.328 millones de euros en solicitudes frente a 5.231,93 adjudicados.

La bajada en la rentabilidad de las letras o la dificultad para poder hacerse con ellas puede hacer más atractivos otro tipo de productos financieros como los depósitos fijos. Un depósito consiste en una inversión que se realiza en una entidad financiera privada por la que se obtiene cierta rentabilidad durante el tiempo de duración del contrato. Tanto el interés al que se genera la ganancia como el plazo se cierran antes del inicio de la operación y se mantienen fijos en todo momento. Una Letra, por otra parte, es un título de deuda pública que emite el Tesoro Público, siempre tienen una cuantía fija de 1.000 euros y la rentabilidad a la que generan beneficio se cierra a través de una subasta. El plazo de duración de las Letras puede ser de 3, 6, 9 o 12  meses.

Ventajas

Frente a las Letras, los depósitos ofrecen ciertas ventajas como una accesibilidad mayor y flexibilidad a la hora de cerrar las condiciones del contrato, como la cantidad invertida o el plazo de duración e incluso la rentabilidad comparando ofertas de diferentes entidades. La comparadora Raisin destaca ciertas ofertas de depósitos a 12 meses por un importe de 10.000 euros (el equivalente a diez Letras del Tesoro) con una mayor rentabilidad que los activos públicos en ese plazo.

Los mejores depósitos a 12 meses

El depósito con mayor rentabilidad es el de la entidad lituana Pay Ray, que incluye un tipo de interés del 3,65%, dos décimas por encima del marcado por las Letras del mismo plazo. Tras esta oferta se encuentra la rentabilidad del 3,60% que ofrecen tanto la italiana Banca Progetto como la también lituana Fjord Bank. También destaca el depósito de Haitong, entidad china abalada por el Fondo de Garantía de Depósitos portugués, que incluye un tipo TAE del 3,55%. El banco BAI Europa con sede en Portugal ofrece una rentabilidad del 3,50%, muy cercana al TAE del 3,47% que figura en el depósito de Klarna, entidad con sede en Suecia. Por último, justo por encima de la rentabilidad de los títulos públicos, a cinco centésimas, el sueco TF Bank sitúa un TAE del 3,45%.

Los depósitos a tipo fijo a 6 meses, sin embargo, no son capaces de superar la rentabilidad de las Letras, siendo la oferta que más se aproxima la de Pay Ray con TAE del 3,60%, mínimamente inferior a la rentabilidad del 3,623% de las letras al mismo plazo. Para asegurar las mejores condiciones en la firma de un depósito, hay que detenerse en factores como la rentabilidad o tipo de interés TAE (que incluye todos los gastos de la operación) que ofrece, si existen comisiones de apertura o cierre o si se puede retirar la inversión en cualquier momento o esperar al final del plazo firmado. Para operaciones realizadas en el extranjero también es relevante tener en cuenta la normativa fiscal de este tipo de operaciones financieras en esos territorios.

Mostrar comentarios