Reunión sectorial

Calviño ve a la banca abierta a encontrar soluciones para deudores hipotecarios

La ministra de Economía asegura que el Gobierno está identificando las posibles vulnerabilidades y el instrumento más eficaz para evitar riesgos, aunque la tasa de morosidad es baja de momento. 

Calviño
Calviño ve a la banca abierta a encontrar soluciones para deudores hipotecarios. 
Europa Press

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha observado una "buena disposición" de la banca para encontrar una solución para apoyar a familias con dificultades en pago de hipotecas, según ha indicado en la rueda de prensa tras informar de la actualización del protocolo de inclusión financiera del sector bancario. En concreto, Calviño ha recordado que en las próximas semanas trabajará con la banca por la creciente carga financiera de los deudores hipotecarios ante la normalización de la política monetaria y la consiguiente subida de los tipos de interés.

"Debo decir que hemos visto una actitud constructiva y una buena disposición de las patronales del sector para encontrar cuanto antes una solución y poder seguir en esta línea en la que estamos desde el Gobierno, que es aliviar y apoyar al conjunto de la población española en el contexto particular generado por la elevada inflación", ha afirmado la vicepresidenta primera. Calviño ha explicado que actualmente se está identificando dónde puede encontrarse la vulnerabilidad y cuál puede ser el instrumento "más eficaz" para evitar que esta situación se convierta "en un riesgo", aunque ha resaltado que "de momento, hay una situación de muy baja morosidad en el mercado de hipotecas".

Asimismo, ha recordado que existe un "amplio catálogo" de medidas para aliviar la situación de estos deudores, como el cambio de hipoteca de tipo variable a tipo fijo, la renegociación de las condiciones de pago, el establecimiento de moratorias, la extensión del periodo de devolución, la dación en pago, etc, si bien ha recalcado que se está estudiando con las entidades la revisión de este catálogo de medidas.

Por su parte, la presidenta de la AEB, Alejandra Kindelán, ha indicado que la situación actual es "muy distinta" de la de 2012, cuando había una economía en recesión, con "fuertes" caídas de empleo y de los precios de la vivienda, y familias y empresas "altamente endeudadas". "Hoy tenemos una economía que crece, con niveles de empleo que aguantan bien y unos precios de la vivienda que no han hecho más que subir en los últimos años", ha afirmado. De forma paralela, el director general de CECA, José María Méndez, ha indicado que la morosidad en el crédito hipotecario se sitúa en el 2,6%, un nivel "muy, muy bajo". "A lo mejor hay que definir de forma distinta el perímetro de colectivo vulnerable", ha ejemplificado Méndez.

Sobre la Autoridad del Cliente Financiero, cuyo anteproyecto fue aprobado el pasado mes de abril, Calviño ha informado que actualmente se está concluyendo el proceso de consulta para llevarlo al Consejo de Ministros. Al respecto, ha informado que falta el informe del Consejo General del Poder Judicial y de otros estudios, como el del Consejo Económico y Social. Además, ha indicado que, posteriormente, irá al Consejo de Estado. "Estamos acelerando al máximo los plazos", ha afirmado la vicepresidenta, que ha reiterado su voluntad de aprobarlo "cuanto antes". En cuanto a su tramitación parlamentaria, Calviño espera que sea "muy ágil" por la "importancia social" de esta nueva autoridad.

Mostrar comentarios