Sin merma en el salario 

Díaz plantea reducir la jornada laboral hasta las 32 horas de forma progresiva

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, propone en principio una ley para establecer una jornada laboral máxima de 37,5 horas semanales en 2024 y reducirla progresivamente hasta fijarla en 32 horas. Todo ello, con diálogo social. 

Díaz planea reducir la jornada de trabajo en 2,5 horas menos de lo que marca la ley
Díaz plantea una reducción de la jornada laboral por ley a 37,5 horas a partir de 2024. 
Europa Press

"Una medida revolucionaria que hará más libre a la gente" así es como describe la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, una de las propuestas que recogerá en el programa electoral de Sumar. Díaz plantea una reducción en la jornada laboral porque considera que el tiempo para los ciudadanos que no tienen grandes propiedades "es lo más valioso".  De este modo, la líder de Sumar, propone una ley que reducirá las horas de trabajo pasando de 40 horas semanales a 37,5. Al mismo tiempo, propone que a través del diálogo social y sin afectar al salario de los trabajadores, continuar su reducción progresiva hasta alcanzar las 32 horas semanales, tal y como ha adelantado La Información. 

La vicepresidenta segunda ha hecho especial hincapié en que es una medida "revolucionaria" para aquellos que no tienen grandes propiedades en España ni apellidos importantes. Esta fue una de las conclusiones que presentó la candidata a la Presidencia del Gobierno por Sumar, que ya había propuesto fijarla en una primera fase en 2026. No obstante, Díaz pisa el acelerador a esos planes y promete alcanzar esas horas laborales para el año que viene

Menos horas trabajadas sin reducir el salario

La reducción de la jornada laboral es una de las principales propuestas de la candidatura, como ya había planteado Yolanda Díaz en varios actos anteriores a este, y que se une a otras propuestas como fijar el fin de la misma a partir de las 18.00 horas.

La cuestión también ha tenido recorrido durante esta legislatura, dado que Más País defendió una jornada laboral de 4 días manteniendo salarios y se configuró las bases de un proyecto piloto para ensayar su aplicación. También Podemos ha fijado en documentos de propuestas la bajada del tiempo de trabajo.

"Los trabajadores serán más libres con esta medida" 

Ahora, Sumar persigue fijar la reducción de la jornada por las horas, con la meta de lograr un tiempo semanal de 32 horas y aplicar criterios de flexibilidad, como también en otras ocasiones ha planteado Díaz. "Quiero haceros una propuesta que es muy sencilla, que las personas trabajadoras puedan volver a casa una hora antes tras su jornada laboral, para descansar y dormir para estar con los suyos o para hacer lo que les dé la gana", ha enfatizado Díaz para recalcar que, con esta medida, los trabajadores serán "más libres".

La líder de Sumar ha subrayado que "habrá gente que diga que no se puede reducir la jornada laboral sin reducir el salario, que esto es imposible", pero a continuación ha rebatido que el tiempo de trabajo se ha ido "siempre reduciéndose a medida que mejoraba la productividad".

En España se trabajan más horas respecto a Alemania o Francia

Por ejemplo, ha dado "un dato" para apuntar que en el siglo XX la jornada laboral era de 2.800 horas de trabajo al año y hoy está ligeramente por debajo de las 1.700. "Lo extraordinario es que desde hace 30 años ese proceso se ha detenido. En España se trabaja de media 300 horas más que en Alemania o 150 horas más que en Francia. Hoy no estamos en la defensiva y queremos seguir avanzando", ha enfatizado.

Después de que Díaz hiciera sus declaraciones a los medios, quiso reivindicar que esta reducción de horas laborales tendrá consecuencias "colaterales" y también forjará también una "economía más sana" y beneficiará sobre todo a las mujeres, que son las que "menos tiempo libre tienen".

Mostrar comentarios