Desbloqueados por la Comisión el viernes

Calviño prevé recibir los 6.000 millones de fondos europeos de aquí a dos meses

La vicepresidenta primera se reúne esta tarde con la delegación de la comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo, que hasta el miércoles examinará cómo se estás utilizando los Next Generation

Calviño
La vicepresidenta primera, Nadia Calviño
EFE

España recibirá el tercer desembolso de los fondos europeos Next Generation por valor de 6.000 millones de euros a lo largo de los dos próximos meses. Es el calendario que manejan en el Ministerio de Asuntos Económicos, después de que la Comisión Europea desbloquease ese pago el pasado viernes tras reconocer que España ha cumplido veintinueve objetivos vinculados a esta ayuda que se le exigían, y que la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, ha confirmado en una entrevista al programa 'La Hora de la 1', de TVE. Esta cantidad se sumará a los 31.000 millones que el país ya percibió a lo largo del año pasado en concepto de subvenciones del programa diseñado para paliar la grave crisis económica provocada por la pandemia de Covid-19. 

"Lo importante es que vayan viendo que cumplimos los hitos", ha señalado la 'número dos' del Gobierno, que también ha puesto en valor cómo contar con presupuestos anuales ha sido clave para poder canalizar unos fondos que están siendo claves para la recuperación del país y sin los cuales "no se puede entender" que España haya crecido dos ejercicios consecutivos a un ritmo del 5,5%. Calviño ha dejado claro que este año serán las comunidades autónomas las que tengan un papel importante a la hora de que el dinero de los fondos llegue a los proyectos y cale en la economía, dada la cantidad de dinero que el Estado les transfirió el año pasado. 

La vicepresidenta tiene previsto reunirse esta misma tarde con los representantes de la delegación de la comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo que han llegado a España para, a lo largo de tres días, examinar cómo se están utilizando los fondos europeos para la recuperación. La visita llega precedida de un intercambio de cartas entre la propia Calviño y la jefa de la misión, la eurodiputada de la derecha alemana Monika Hohlmeier, que llegó a expresar dudas sobre la gestión de los fondos europeos. Tanto la ministra de Asuntos Económicos como la de Hacienda, María Jesús Montero, defendieron en sus misivas la transparencia y la eficiencia del Gobierno en el despliegue del Plan de Recuperación.

España, "conejillo de indias" con los fondos Next Generation

"Conozco bien al comité presupuestario", ha recordado Calviño, que fue directora general de Presupuestos entre mayo de 2014 y junio 2018, tras incidir además en que el Ejecutivo se ha puesto a disposición de los representantes de dicho comité que han viajado a Madrid para trasladarles toda la información sobre el despliegue de los Next Generation con la "máxima transparencia". 

También ha incidido en que la actitud del Gobierno desde que comenzó a aplicarse el plan ha sido constructiva y ve "normal" el escrutinio a España, el país al que más fondos le han sido desbloqueados hasta la fecha y principal beneficiario por detrás de Italia, en tanto que "somos los conejillos de indias", ha remarcado  y lo que se pone a prueba aquí y ahora, se aplicará después en el resto de países. He reconocido, eso sí, al ser preguntada por la naturaleza política de esa misión, que le "ha llamado la atención la participación de europarlamentarios de PP y VOX", si bien ha dejado claro que se trata de una visita técnica.

Las medidas para abaratar los alimentos aún tienen recorrido

En relación a la propuesta del socio de gobierno, Unidas Podemos, de bonificar en un 14% ciertos productos de la cesta de la compra, Calviño ha remarcado que las medidas aprobadas por el Ejecutivo para reducir el precio de los alimentos están siendo "eficaces" y "todavía tienen recorrido". La rebaja del IVA a estos productos básicos se tradujo en una caída del 1,6% del conjunto de alimentos afectados por la misma el pasado mes de enero, tal y como confirmó el Instituto Nacional de Estadística al dar a conocer el dato de inflación definitivo del primer mes del ejercicio. Sin embargo, esta rúbrica en conjunto moderó su avance solo al 15,4% por el desfase que existe entre las subidas de los costes de producción (energía o fertilizantes, entre otros) y su traslación a los precios.

"Desde hace tres años hemos venido escuchando muchísimas propuestas, incluidas las de los partidos que están en el Gobierno. Desde el Gobierno lo que hacemos es actuar con responsabilidad". También ha apuntado que cada medida se analiza en profundidad, también cuál es el momento adecuado para aplicarla. "Yo interpreto siempre que todas se hacen con la mejor de las voluntades, pero se trata de cuestiones muy complejas que pueden tener un impacto muy significativo sobre las finanzas públicas", ha señalado la vicepresidenta primera.

Mostrar comentarios