Con mención a las gobernadas por el PP

Calviño solicita voluntad a las CCAA ante las vacantes en los fondos europeos

Nadia Calviño ha reconocido que ha habido convocatorias de fondos europeos que han quedado "desiertas". "Me preocupa el hecho de que haya convocatorias de las comunidades autónomas que quedan vacantes".

Calviño solicita voluntad a las CCAA ante las vacantes en los fondos europeos
Calviño solicita voluntad a las CCAA ante las vacantes en los fondos europeos
EUROPA PRESS

La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Comercio y Empresa, Nadia Calviño, ha reconocido que ha habido convocatorias de fondos europeos que se han quedado vacantes en diferentes comunidades autónomas. Calviño ha solicitado "más voluntad" para aprovechar estos recursos y ha mostrado su preocupación frente a la situación durante su comparecencia en el Congreso para dar cuenta del Plan de Recuperación.

La futura presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha incidido en trabajar sobre este aspecto para aprovechar los recursos disponibles, aunque sostiene que su confianza en las comunidades autónomas para la gestión del dinero es absoluta.  Además, también ha mostrado su preocupación por los diferentes ritmos de ejecución de los fondos entre comunidades autónomas, con especial mención a las gobernadas por el PP

"El ritmo de ejecución es muy diferente y hay algunas comunidades autónomas que no han tenido una voluntad fuerte de aprovechar los fondos europeos", ha apostillado Calviño. Esto lo ha dicho en referencia a Andalucía, donde la ministra cree que hay una "notable falta de capacidad a la hora de ejecutar" los proyectos por parte de la Junta que preside Juanma Moreno.

"Precisamente, el territorio que más necesitaría aprovechar plenamente estos fondos europeos", ha incidido Calviño, concretando que la comunidad autónoma sólo ha asignado el 55% de los fondos que el Estado ha transferido, algo, ha dicho Calviño, que ocurre en otros territorios gobernados por los 'populares', a los que la vicepresidenta ha acusado de querer "boicotear" los recursos procedentes de Bruselas.

Mención a los ayuntamientos 

A renglón seguido ha dado un toque también a algunos ayuntamientos que han cambiado de gobierno y "están revirtiendo algunos de los proyectos que se financiaron con fondos europeos". Algo que podría implica la devolución de los recursos.

Calviño ha recordado que cuando no se cumplen los hitos del Plan de Recuperación exigidos por la Comisión Europea en materia de transición ecológica o digitalización hay que "devolver el dinero" a Bruselas.

"Me preocupa que haya ayuntamientos que estén dando marcha atrás o que no estén desplegando los proyectos como deberían", ha remachado la ministra en referencia a la eliminación de carriles bici en ciudades como Elche, Valladolid o Gijón.

Mostrar comentarios