Gamarra critica sus medidas

Calviño se defiende ante las críticas del PP y asegura que el PSOE "salvó la economía"

La ministra de Economía responde así a los comentarios de Cuca Gamarra, que le ha dado la enhorabuena por "salir del Gobierno" tras su nombramiento como presidenta del BEI y ha lamentado los resultados de sus políticas

Calviño se defiende ante las críticas del PP y asegura que el PSOE "salvó la economía"
Calviño se defiende ante las críticas del PP y asegura que el PSOE "salvó la economía"
Europa Press

Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, ha defendido su desempeño al frente de la cartera de Economía en la sesión de control del Congreso de este miércoles, a pesar de las críticas de los diputados del PP a las medidas tomadas por el Gobierno durante los últimos años. La vicepresidenta segunda ha afirmado que el Ejecutivo salvó la economía española durante la pandemia y logró los fondos europeos," mal que le pese al PP".

Durante esta sesión, la ministra de Economía, Comercio y Empresa ha recibido también la enhorabuena de los políticos de su partido rival por su nombramiento como siguiente presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), aunque han continuado lanzando reproches a varias de las actuaciones de la economista durante la última legislatura.

Cuca Gamarra, secretaria general del PP, se ha dirigido a Calviño en su turno de palabra, felicitándole por conseguir al fin "salir del Gobierno", además de señalar algunas de los problemas económicos del país como consecuencias de las políticas tomadas por el ministerio bajo la gestión de la ministra del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

"Ni para eso ha tenido clase"

Gamarra ha lamentado, entre otros datos, el nivel del PIB actual, que es aún similar al del 2019, una renta per cápita alejada de la media europea o una cesta de la compra cuyos precios siguen subiendo. También ha denunciado Gamarra que uno de cada cuatro españoles "vive en riesgo de pobreza" y "lamentablemente España lidera la pobreza infantil en Europa".

"Muchas gracias, señora Gamarra, pero ni para eso ha tenido usted clase", ha respondido Calviño a la felicitación de la diputada 'popular'. A renglón seguido, la ministra ha defendido un balance "muy positivo" de las políticas del Gobierno y ha ensalzado algunos hitos económicos, como la llegada de los fondos europeos, un mercado de trabajo con un rendimiento "extraordinario" y una inflación "bajo control" que hacen de España una de las grandes economías europeas con perspectivas positivas para el año que viene.

Díaz señala la gravedad de la situación del paro juvenil

Durante su intervención en la sesión de control, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha comentado también las problemáticas económicas del país, y ha afirmado este miércoles que el paro juvenil es un "grave problema" de la Unión Europea, con tasas "inaceptables" que alcanzan el 26% en Suecia, el 22,1% en Italia y el 27,9% en España.

No obstante, Díaz ha subrayado que esta tasa es ahora en España la mitad de la que había cuando gobernaba el PP, que se han creado 410.000 puestos trabajo para menores de 30 años con Pedro Sánchez en el Gobierno y que la tasa de temporalidad juvenil se ha reducido en este periodo en 20 puntos. En este sentido, Díaz ha contrapuesto los datos del Gobierno de coalición con los existentes en la etapa del PP: una tasa de paro juvenil del 56% y "destrucción" de 500.000 empleos ocupados por jóvenes.

Por su parte, la diputada del PP Noelia Núñez ha recordado a Díaz que lleva ya cinco años en el Gobierno y que "es hora" de que "asuma de una vez" su responsabilidad por los "malos datos" de paro juvenil. "Yo entiendo que tiene usted una situación un poco complicada, que la situación de los fijos-discontinuos se ha trasladado hasta su propio grupo parlamentario. Tenía 31 diputados fijos y ahora son cinco los diputados que ponen en peligro su continuidad", ha ironizado Núñez.

La diputada 'popular' ha denunciado que cuatro de cada diez jóvenes en Europa que están en paro son españoles y que las políticas del Gobierno de Sánchez "sólo ofrecen más precariedad y más desconfianza" entre los jóvenes. "¿Cómo va a confiar un joven en el Gobierno de España si está viendo que a ustedes lo único que les preocupa es continuar en el poder?. ¿Cómo va a confiar un joven de Murcia, un joven de Andalucía, un joven de Fuenlabrada en el Gobierno de España si su futuro se está decidiendo en reuniones secretas fuera de nuestras fronteras?", ha criticado Núñez.

Mostrar comentarios