Tractorada en Madrid

El campo toma una vez más Madrid sin soluciones del Gobierno a sus demandas

La asociación Unión de Uniones organizó el domingo 17 de marzo una nueva protesta en la capital, queacabó su recorrido frente al Ministerio de Agricultura para pedir al ministro Planas soluciones a la crisis del sector.

Los motivos "que siguen sobrando" a los agricultores tras mes y medio de protestas
Los motivos "que siguen sobrando" a los agricultores tras mes y medio de protestas
Europa Press

La asociación Unión de Uniones organizó este domingo en Madrid una movilización con agricultores y ganaderos para continuar con las protestas por la situación el sector del campo. Un mes y medio después de que comenzasen las primeras convocatorias en las que el sector primario español se echó a la calle para criticar las políticas del Gobierno, los manifestantes en realizan otra marcha con tractores para continuar reivindicándose.

Así, la organización agrícola ha convocado su segunda manifestación en la capital en menos de un mes, siguiendo la llevada a cabo el pasado 21 de febrero. Bajo el lema "Nos siguen sobrando los motivos", los agricultores han recorrido varias de las vías principales de Madrid y han celebrado actos como la donación de 125 litros de aceite de oliva a la ONG "Mensajeros de la Paz" para protestar por le elevado precio de este alimento.

Los convocantes han invitado a la ciudadanía a unirse a esta jornada, alternativa a las programadas por las organizaciones mayoritarias (Asaja, COAG y UPA) y han manifestado su intención de que se trate de un día "festivo". Unión de Uniones quiere exigir cambios urgentes en las políticas agrarias a nivel nacional y europeo, con reformas más profundas que las propuestas por Luis Planas, el ministro de Agricultura.

Los convocantes han rebajado sus previsiones de asistencia respecto a las iniciales -que apuntaban a 1.500 tractores y miles de personas- mientras que desde la Delegación del Gobierno los datos apuntan a una movilización que ha discurrido "con normalidad" y con un volumen de 78 tractores y 450 personas. Los organizadores, sin embargo, aseguran que entre 150-200 vehículos agrarios  recorrieron las calles de Madrid.

Los tractores han llegando a Madrid en cinco columnas desde cinco puntos de acceso, de cinco provincias, para llegar al punto de encuentro, la sede de Transición Ecológica, desde donde ha partido la manifestación por el Paseo de la Castellana en dirección al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. La marcha ha concluido frente al edificio situado cerca de Atocha, donde los agricultores han advertido al Gobierno de que mantendrán la "presión" y seguirán en la calle hasta que se les escuche y cambien las normas para resolver los problemas del campo.

¿Cuáles son las demandas de Unión de Uniones?

-Una reforma "intermedia" de la Política Agraria Común (PAC) que entre en vigor en 2025.

-Medidas del Gobierno español para ayudar al campo.

-La protección en frontera del modelo productivo agrario de la Unión Europea (UE) y del modelo español.

-Respeto de los poderes públicos al papel de los agricultores y ganaderos.

-Derecho de los consumidores a una alimentación sana, de calidad, segura y asequible.

-Cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria.

-Recuperar y renovar la Ley de Modernización de Explotaciones Agrarias para asegurar la prioridad del agricultor profesional.

Los agricultores piden "compromiso"

El coordinador estatal de Unión de Uniones, Luis Cortés, ha pedido al Gobierno "compromisos" para impulsar una reforma de la Política Agrícola Común (PAC) a partir de septiembre, y medidas para una producción de alimentos a precios "justos" para los agricultores, los ganaderos y los ciudadanos. Cortés, responsable de la organización convocante, ha declarado a la prensa que hacen falta medidas para resolver la crisis del campo y no "parches", como lo que a su juicio son las propuestas presentadas hasta ahora por el Gobierno.

Ha señalado que las políticas agrarias "confunden agricultura con medioambiente" y no dejan producir alimentos a precios asequibles. Cortés ha hablado también de las próximas elecciones europeas, que se celebran entre el 6 y el 9 de junio, y ha dicho que su organización estará "vigilante" sobre las listas electorales, porque muchos eurodiputados "no tienen idea del tema agrario"

Además, ha pedido que en la nueva legislatura de la UE, a partir de septiembre, una vez que se constituya el nuevo Parlamento Europeo, "se negocie un nuevo reglamento de la PAC, hace falta una reforma intermedia": "Lo decimos todos, los agricultores y franceses y los alemanes".

Cuestionando la representatividad

Unión de Uniones mantiene un calendario de manifestaciones independiente de la agenda conjunta de Asaja, COAG y UPA y entre sus reivindicaciones destaca un cambio en el modelo de interlocución institucional. Asimismo, se está reuniendo con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) pero no participa en las negociaciones que esas otras tres organizaciones mantienen con el departamento.

Por ello, reclama cambios legislativos para la celebración de elecciones y cuestiona el actual modelo de interlocución institucional, que a su juicio no refleja lo que las organizaciones agrarias representan realmente al campo español.

Mostrar comentarios