Barómetro del CIS 

Los españoles apoyan las protestas del campo y culpan al desequilibrio de precios

El 87,9% de los encuestados están al tanto de las movilizaciones en mayor o menor medida y la mayoría muestra su respaldo a las mismas, según la encuesta realizada en el mes de marzo. 

Varios tractores suben a la puerta de Bisagra, a 12 de marzo de 2024, en Toledo, Castilla-La Mancha (España).
Los españoles apoyan las protestas del campo y culpan al desequilibrio de precios. 
Juan Moreno / Europa Press / ContactoPhoto

Los ciudadanos españoles han mostrado su apoyo a las protestas y tractoradas que se llevan produciendo desde el pasado mes. Los españoles achacan sus problemas al desequilibrio de los precios en la cadena alimentaria y a la competencia desleal de otros países. Otros ciudadanos consideran que son el Gobierno y la Unión Europea los que más pueden hacer para poder resolverlos. 

Así lo asegura el avance de resultados que ha llevado a cabo el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). En la encuesta del mes de marzo se recoge un grupo de preguntas acerca de la crisis del sector primario, y que ha causado una serie de protestas durante las últimas semanas por toda Europa.

El 87,9% de los encuestados están al tanto de las movilizaciones en mayor o menor medida y la mayoría muestra su respaldo a las mismas. De hecho, menos de un 5% se ha mostrado contrario a las reivindicaciones, a lo que se suma que el 73,6% de encuestados asegura haber sufrido entre poco y nada sus consecuencias en el transporte o las carreteras.

Desequilibrio de precios y competencia desleal 

Por otra parte, el 39% de los encuestados interesados sobre el tema consideran que la situación se produce por el desequilibrio de precios en la cadena alimentaria, seguido de la competencia desleal por parte de terceros países, con un 31,5%. 

Por otra parte, un 59,4% de los entrevistas sitúa la cadena alimentaria como el principal problema y otro 56,3% menciona la competencia desleal de terceros países. Ambas opciones son sugeridas por el CIS y no han sido citadas espontáneamente por los encuestados.

Por último, el CIS también pregunta sobre quién puede hacer más para resolver los problemas del sector agrícola, a lo que el 36,6% opina que es la Unión Europea la mayor responsable y el 35,9% cree que es el Gobierno de España. Sólo un 7,5% de encuestados creen que las que más pueden hacer son las autonomías.

Mostrar comentarios