Oportunidad laboral

Esta carrera universitaria te asegura 60.000 euros de sueldo y pocos la estudian

Un informe concluye que el número total de estudiantes de Informática ha bajado en la última década más del 40%. Sin embargo, los profesionales en esta materia siguen siendo muy demandados por las empresas. Si tienes conocimientos en esta área puedes acceder a contrato fijo y salarios altos.

Esta carrera universitaria te asegura 60.000 euros de sueldo y pocos la estudian
Esta carrera universitaria te asegura 60.000 euros de sueldo y pocos la estudian
Freepik

A menudo son muchos los estudiantes de la Universidad que se arrepienten de los estudios que han seleccionado. Tomar una decisión tan importante para el futuro cuando solo se tiene 17 o 18 años no es tarea sencilla, es por ello que muchos arrancan el curso con mucha ilusión y poco a poco se van desinflando. Al comprobar las expectativas laborales o tomar el primer contacto con las asignaturas que deben aprobar para obtener el título, son muchos los que deciden cambiar de carrera y el resultado es que han perdido un año de formación o que acaban graduados en grados sin salida que les conducen al paro. Es la conclusión que se desprende del informe de la Fundación CYD (Fundación Conocimiento y Desarrollo) donde se apunta que, pese a que el grado de Informática es uno de los que ofrece trabajo fijo y sueldos de hasta 60.000 euros, el número total de graduados ha menguado significativamente en la última década provocando escasez de profesionales.

Actualmente, tal y como señala dicho informe, vivimos una época de desajuste entre las titulaciones más demandadas en el mercado laboral y aquellas que ofrece el sistema educativo. En la última década, el total de estudiantes que finalizan sus estudios en Informática se ha reducido un 43,6%, mientras las empresas siguen demandado numerosos profesionales. Este desajuste entre la oferta y la necesidad sebe ser corregida de forma urgente, según el criterio de CYD.

Precisamente, en el total de contrataciones en 2023, la profesión que más ha aumentado ha sido la de programación e informática, con un crecimiento del 36,2%, lo que supone un total de 124.246 nuevos empleos.

Salidas laborales para graduados en Informática

El motivo de la alta empleabilidad que se da en los graduados en Informática es porque sus conocimientos cubren diferentes perfiles profesionales muy necesarios en las empresas. Todos aquellos que finalizan sus estudios en este área cuentan con las habilidades necesarias para los siguientes puestos de trabajo, entre otros:

  • Programador.
  • ​Gestor de proyectos.
  • ​Analista.
  • ​Comercial de programas informáticos.
  • ​Asesor de programas informáticos.

Según las ofertas de empleo publicadas, estos trabajadores cuentan con salarios iniciales que se sitúan entre los 25.000 y los 30.000 euros. Sin embargo, al sumar experiencia y nuevas habilidades laborales, los empleados en estas áreas relacionadas con la Informática pueden alcanzar los 60.000 euros brutos anuales.

Analizar el mercado laboral antes de elegir estudios universitarios

Pese a que la mayoría de los estudiantes seleccionan la carrera universitaria que van a cursar en base a su vocación, lo cierto es que un análisis del actual mercado laboral ayudaría a tomar una decisión más acertada. Así se desprende del informe de CYD que invita a los futuros universitarios a utilizar herramientas a su alcance, como la Inteligencia Artificial  (IA), para conocer la oferta y la demanda del momento en el que se va a acceder a la Universidad. De esta manera, será más fácil acertar con las necesidades laborales del momento en el que se incorporen la mercado.

Mostrar comentarios