Casado igualará la atención sanitaria por autonomías con un mes de lista de espera

  • Establecerá una cartera con los servicios básicos y una tarjeta única, y eliminará la lengua cooficial como requisito en las oposiciones.
Pablo Casado ha estado este domingo en Toledo. / Foto: PP
Pablo Casado ha estado este domingo en Toledo. / Foto: PP

El líder del PP, Pablo Casado, ha lanzado este domingo un decálogo de medidas sanitarias que pondrá en marcha si gobierna en el que destaca el establecimiento de una “cartera básica y común de servicios para todas las autonomías” y hospitales, de forma que no haya diferencia en la atención sanitaria entre los distintos territorios. Casado pretende cerrar esa reunificación de servicios sanitarios con una reducción de las listas de espera para hacer pruebas médicas a un mes de máximo en todo el país obligado, “aunque para ello haya que abrir los quirófanos por la tarde”. 

El responsable popular, que ha sido el único líder en aparecer este domingo en campaña (en Toledo) mientras los demás se dedicaban a preparar el debate televisivo de mañana, ha advertido que no se trata con ello de recentralizar la sanidad, sino de evitar desigualdades y que no haya partes de la población que estén mejor o peor atendidas que los demás sin ninguna razón para ello, porque aunque la gestión sanitaria esté transferida a las comunidades autonomías, “la competencia de salud es nacional”.

Esa corriente homogenizadora de los servicios de salud que pretende lanzar el PP se completaría con una única tarjeta sanitaria para todo el territorio nacional y la eliminación de las actuales tarjetas temporales de vacaciones, necesarias para tener atención cuando se viaja entre diferentes regiones españolas. Estas medidas están acordes con la idea lanzada por el PP de dar libertad de elección de hospital y de médico a todos los ciudadanos en cualquier parte del país, dentro del sistema público y si trabas por pasar de unas autonomías a otras.

Junto a estas estas medidas, el PP propone además un nuevo modelo de acceso a la profesión sin barreras lingüísticas. “La lengua cooficial no será un requisito, en todo caso un mérito”, ha señalado, para advertir después de que en casos como Cataluña, esa barrera ha hecho que de los cien mejores expedientes de médicos de España, apenas seis hayan querido ir a esa comunidad en el último año. “Al final se perjudica a los catalanes que no tienen los mejores médicos”, ha apostillado.

Prestigiar la profesión de médico

Casado, que es un gran conocedor del funcionamiento del sistema de salud dado que gran parte de su familia más cercana son o han sido médicos o profesionales del sector, pretende poner en marcha un modelo más eficaz e igualitario en la atención que se presta a los enfermos en España y, de la misma manera, prestigiar a todos los profesionales de ese ámbito, "que deben tener una remuneración acorde con ello y los mejores medios a su disposición para salvar vidas".

Junto a las medidas más reunificadoras del servicio que se plantea el PP y que defiende Casado, la idea es promover además la realización de "mapas" de situación en toda España de la atención que se hace a los mayores enfermos (que son la mayoría), de los tratamientos contra el cáncer y el alzheimer, así como de la situación de las unidades de dolor y de los cuidados paliativos. El plan incluye una revisión de los servicios la sanidad ofrece para los diabéticos y los celíacos, y un calendario único para toda España de vacunación infantil.

Acompañado de la candidata a la alcaldía de Toledo por el PP, Claudia Alonso, y el aspirante a presidir la Junta de Castilla-La Mancha, Francisco Núñez, el líder popular también ha querido hacer un guiño al mundo rural en materia sanitaria para garantizar que, si llega a gobernar, habrá una dotación de dinero suficiente para tener médicos rurales repartidos por una comunidad con la gran dispersión rural que tiene la castellanomanchega. De la misma manera, se pretende poner en marcha un programa de revisión del gasto farmacéutico, para evitar derroches y situaciones de desabastecimiento. 

Aún así, apenas un día antes del primer debate televisivo, el líder popular ha advertido que su único rival en estos comicios generales es Pedro Sánchez, dado que la ley electoral prima sobremanera a los partidos mayoritarios, sobre todo en las elecciones al Senado, y quien gane en una provincia, que serán siempre PSOE o PP, se llevará la mayor parte  los escaños. 

Mostrar comentarios