Por radiactividad

China no importará productos marinos de Japón por su alto riesgo de contaminación

Después de que su país vecino vertiese desde Fukushima aguas contaminadas a pesar de las criticas desde la comunidad internacional, Pekín ha anunciado que suspende la compra de todos sus productos marinos. 

China no importará productos acuáticos japoneses por riesgo de contaminación
China no importará productos acuáticos japoneses por riesgo de contaminación
Europa Press

China no importará productos acuáticos japoneses a partir de hoy jueves 24 de agosto de 2023, según ha comunicado la Administración General de Aduanas del gigante asiático. Este flujo de comercio internacional se paraliza para evitar posible contaminación.

Según han informado las autoridades chinas, la intención de esta medida es "prevenir el riesgo de contaminación radiactiva de los productos acuáticos japoneses", ya que sospechan que las aguas del Pacífico cercanas al país nipón pueden estar afectadas por "agua contaminada procedente de la accidentada central nuclear de Fukushima".

La suspensión será efectiva para todos los productos de procedencia marina con los que comercian actualmente los dos países, que pueden estar contaminados. Por lo tanto, esta medida cesará la importación de pescado, marisco, moluscos, crustáceos y algas.

Descarga de agua de Fukushima

Según la Aduana china, el Gobierno chino evaluó "el riesgo de contaminación radiactiva en los productos acuáticos japoneses" e "intensificó las medidas de control" para los productos importados del país nipón.

El organismo chino agrega que "el Gobierno japonés ignoró los fuertes cuestionamientos y oposición de la comunidad internacional y lanzó unilateralmente la descarga de agua contaminada desde Fukushima el 24 de agosto".

La autoridad china seguirá "monitorizando la situación del vertido de agua" y ajustará las medidas de control "según sea necesario" para "proteger la salud y la seguridad alimentaria" de sus ciudadanos. Mientras, el Ministerio de Exteriores del gigante asiático calificó hoy a Japón de "egoísta" e "irresponsable" por el vertido.

Desde 2011, China mantenía una prohibición de importar comida de una decena de las 47 prefecturas que componen la nación insular, entre ellas la de Fukushima, y revisaba "de forma estricta" toda la documentación de los alimentos llegados de otras partes de Japón, especialmente en el caso de productos acuáticos como el marisco.

Mostrar comentarios