Sueldos

¿Cuánto gana un piloto de avión?

El salario de un piloto de avión depende de diferentes factores, ya que al salario base hay que sumarle las tareas extra que pueda tener que hacer, así como distintas bonificaciones.

Piloto
Piloto
Freepik

La profesión de piloto de avión es imprescindible hoy en día para que podamos visitar cualquier país del mundo en cuestión de horas navegando por las alturas. Este trabajo puede ser visto por muchos como algo ideal, ya que permite conocer mundo al mismo tiempo que se disfruta de un gran salario, o al menos esa es la creencia popular.

Sin embargo, esto no siempre es así y el sueldo de los pilotos depende de diferentes factores, que van desde la aerolínea para la que trabaje como del resto de tareas que debe realizar, además de sus años de experiencia, rango o responsabilidad, todos ellos tenidos en cuenta para efectuar el cálculo de su salario.

Pese a todo, es posible conocer cifras aproximadas de lo que gana un piloto de avión en nuestro país, un trabajo que requiere de mucha formación y que es muy exigente. Si tenemos en cuenta los convenios colectivos y a las diferentes compañías o asociaciones a nivel global, nos encontramos con que el salario promedio de un piloto en España es de un mínimo de 22.000 euros anuales.

Mientras que los pilotos que acaban de comenzar su andadura profesional perciben un salario más bajo, a medida que van ganando experiencia pueden ver como se incrementa hasta los 50.000 euros anuales antes de convertirse en comandante de vuelo.

No obstante, se trata de un sueldo mínimo, que es el que corresponderá a un piloto con menos de 500 horas de vuelo, pero a este habría que sumar otros factores. Cuando se superan esas horas de vuelo se pasa a ser Primer Oficial Senior, que está remunerado con entre 25.000 y 30.000 euros, y llegado al rango de comandante o capitán, el último paso, el salario medio en España crece hasta los 80.000 euros al año.

En lo que respecta al resto del mundo, el sueldo medio de un piloto de avión es notablemente más alto que en España, ya que según datos de la World Aviation Flight Academy, alcanza los 152.000 euros anuales en el caso de los comandantes, es decir, unos 12.700 euros al mes.

Factores que influyen en el sueldo de un piloto de avión

El salario de un piloto de avión no solo depende de la aerolínea para la que trabaje, ya que al sueldo base habrá que sumarle las diferentes tareas adicionales que pueda llegar a desempeñar, como el realizar tareas de tipo administrativo o examinar a primeros oficiales en sus primeras horas de vuelo en aviones comerciales. También se pueden obtener unos ingresos extra si se ejerce como formador de aerolínea, instruyendo a los nuevos pilotos.

Además, también se percibirá una mayor o menor remuneración debido a diferentes factores como la duración de los vuelos y el tipo de rutas o la clase y modelo de avión que se pilote. De igual modo, se puede acceder a diferentes bonificaciones por dormir fuera de casa, acudir a una emergencia o trabajar en día de descanso.

En España, las aerolíneas con mayor remuneración para pilotos experimentados son American Airlines, Lufthansa e Iberia, donde pueden llegar a percibir hasta 700.000 euros, 225.000 euros y 190.000 euros, respectivamente. Por su parte, aquellas con mejores salarios para pilotos con menos experiencia son Lufthansa, American Airlines y Qatar Airways, con retribuciones de 100.000 euros en el caso de las dos primeras y de 78.000 euros en la última.

Mostrar comentarios