Un avance del 2,5% 

España fue el tercer país de la OCDE donde más creció la economía el año pasado

En el cuarto trimestre del año pasado el PIB del conjunto de economías más desarrolladas del planeta superó en un 6,3% el nivel registrado en el mismo trimestre de 2019, el último completo antes de la pandemia del Covid-19.

El secretario general de la OCDE, Mathias Cormann
El secretario general de la OCDE, Mathias Cormann
Europa Press

El producto interior bruto (PIB) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) mantuvo su ritmo de expansión en el 0,4% durante el cuarto trimestre de 2023, en línea con el crecimiento que había registrado los tres meses anteriores. Si se compara con el mismo periodo del ejercicio anterior aumentó un 1,7%, según ha informado la institución con sede en París. 

Los datos que ha hecho públicos este miércoles el 'think tank' confirman que España fue la tercera economía que más creció de media el año pasado entre las más desarrolladas, con un avance del 2,5%, que superó las expectativas de los principales organismos y los cálculos del Gobierno. Se situó, así, tan solo por detrás de México y de Costa Rica. 

Entre los miembros del 'think tank' de las economías más avanzadas cuyos datos estaban disponibles, el mayor crecimiento del PIB en el cuarto trimestre correspondió a Costa Rica (1,8%), Noruega (1,5%) y Eslovenia (1,1%), y, por contra, las mayores caídas de actividad se observaron en Irlanda (-0,7%), Estonia y Finlandia (-0,4%), y Reino Unido, Alemania y Lituania (-0,3%).

Entre las grandes economías, Estados Unidos moderó su subida al 0,8% desde el 1,2%, mientras que la eurozona se estancó frente al retroceso del 0,1% en el tercer trimestre y el Reino Unido profundizó en su contracción dos décimas, tras caer un 0,3% entre octubre y diciembre. Después, en el cuarto trimestre del pasado ejercicio el PIB de la OCDE superó en un 6,3% el nivel registrado en el mismo trimestre de 2019, el último completo antes de que estallase la pandemia del Covid-19.

Una recuperación menos intensa de los niveles prepandemia

Entre los países de la organización con sede en París, únicamente República Checa no había recuperado el nivel de actividad prepandemia y se mantenía un 1,4% por debajo. Los mayores avances respecto del cuarto trimestre de 2019 correspondían a Irlanda (25,2%), Costa Rica (15,4%) y Polonia (9,8%), mientras que, al margen de Chequia, Alemania (0,1%), Estonia (0,5%) y Finlandia (0,8%) eran los países con menor crecimiento por encima del nivel precovid.

En el caso de España, el nivel de PIB en el cuarto trimestre se situaba un 2,9% por encima del dato previo a la pandemia, por debajo de la media del 3% de la zona euro y lejos del 8,2% de Estados Unidos, aunque por encima de otras grandes economías como Francia (1,8%) y Reino Unido (1%). De su lado, el dato de Italia era un 3,6% superior a la lectura del cuarto trimestre de 2019 y un 6% en Países Bajos.

Mostrar comentarios