Plan de jubilación

Las claves para los jóvenes que quieran crear fondos de ahorros para jubilarse

Hoy en día muchos jóvenes tienen una gran incertidumbre respecto a su futuro. Si bien tener una base de ahorros puede ser esencial, planear la futura jubilación mientras trabajan también puede ayudar.

Billetes de euro.
Billetes de euro.
Imagen de Freepik.

La incertidumbre económica, incrementada por la guerra y la crisis derivada, ha hecho que muchas familias pierdan parte de su capacidad de ahorro. Con los precios de consumo disparados, la precariedad laboral y la dificultad para adquirir una vivienda, muchos jóvenes buscan alternativas que les permitan ahorrar de cara al futuro.

Un informe elaborado por la gestora de fondos de inversión Vanguard, señala que en Estados Unidos los menores de 35 años, están teniendo dificultades para ahorrar suficiente dinero para su jubilación. Los de la generación millennial, es decir, los que nacieron entre 1981 y 1995, han conseguido reunir de promedio unos 37.211 dólares, mientras que los Z, de entre 1995 y 2010, apenas llegan a los 6.500 dólares.

Para tratar de solventar esta situación, desde CNBC Make It han señalado algunos de los objetivos claves que debemos tener en cuenta a la hora de crear un fondo de ahorros o plan de pensiones. Los bancos ofrecen muchas opciones, pero es esencial conocer las claves de estos productos financieros.

Controlar la tasa de ahorro anual

Más allá de centrarse en conseguir un objetivo de dinero, es importante controlar nuestra tasa de ahorro. Esto significa que debemos tratar de incrementar cada año el porcentaje de ahorro que realizamos. "Si te enfocas demasiado en el saldo de tu cuenta, puedes verte tentado a reaccionar ante la volatilidad a corto plazo a expensas de sus objetivos financieros a largo plazo", señalan desde la compañía.

Adoptar este nuevo modo de vida debe ser progresivo y también puede ser un punto positivo centrarse en las opciones de inversión adicional, los gastos diarios que tenemos o los objetivos que queremos alcanzar tanto a corto como a largo plazo.

Ahorro sensato

Si no puedes meter 300 euros cada mes en tu plan de jubilación, no lo marques como un objetivo. Da igual la cantidad de dinero que vayas metiendo, con tal de que realmente puedas hacerlo. Nilay Gandhi, asesor principal en Vanguard, reconoce que puede parecer desalentador para los trabajadores que acaban de comenzar sus carreras laborales ahorrar entre el 12 y 15% recomendado de su salario.

"Está bien comenzar con lo que puede pagar. Pero, asegúrese de ahorrar por lo menos lo suficiente para obtener el equivalente total de su empleador", apunta el experto. Un truco eficaz para poder incrementarlo de manera progresiva es el método de los porcentajes, de manera que cada año puedas subir entre un 1 y 2% esa tasa de ahorro marcada.

Condiciones del banco

Gandhi recomienda abrir una cuenta Roth IRA, es decir, un fondo de ahorros flexible que permite acceder al dinero sin penalizaciones o comisiones en función de tus ganancias. Si queremos contratar este tipo de servicios en el banco, lo más recomendable es comparar bien las opciones disponibles y revisar todas las condiciones, ya que en muchos casos las entidades no permiten sacar el dinero ahorrado hasta que el cliente ha cumplido cierta edad.

Mostrar comentarios