Según Acotex

El comercio modera sus ventas: crece un 12% ante la incertidumbre por la guerra

Desde la patronal del sector textil señalan que el sector continúa en la senda de la recuperación, aunque vigilan de cerca factores externos como el coste de la luz, las materias primas o la crisis de suministros.

Mango
El comercio modera sus ventas: crece un 12% ante la incertidumbre por la guerra. 
Europa Press

Las ventas en el comercio minorista de la moda y los complementos crecieron un 11,7 % en marzo en comparación con el mismo mes de 2021, según el barómetro mensual de la patronal Acotex. En el primer trimestre las ventas acumulan una subida del 21,5% en relación con el mismo periodo de 2021. En enero el incremento interanual de las ventas se situó en el 34,8%. 

Acotex califica este dato de marzo como "positivo", aunque apunta que la base comparable "es muy baja ya que las ventas en ese mes vienen de bajadas" consecutivas, un 70,3% en 2020 y un 38,1 % en 2021. Para la patronal, el sector "sigue en la senda de recuperación" de las ventas, aunque indica que "sigue con mucha incertidumbre" motivada por los incrementos del coste de la luz, de las materias primas y logísticos, además del impacto de la guerra Rusia-Ucrania "que genera mayor incertidumbre y desconfianza en el consumidor".

En febrero, en los primeros compases de la invasión rusa, el sector textil elevó un 18,3% sus ventas, pese al contexto actual de incertidumbre motivada por el incremento del coste de la luz, el incremento de las materias primas y logísticos, que ha derivado en una mayor desconfianza por parte del consumidor. Estos datos se producen tras el freno que supuso ómicron para las ventas y la campaña de rebajas, y que también provocó un repunte de las bajas laborales por enfermedad, lo que va a repercutir en un sector como el comercio, que es eminentemente presencial. 

Mostrar comentarios