Por los altos sobrecostes

El comercio de proximidad no prevé grandes descuentos en las rebajas

El sector, comenta la patronal, espera para esta campaña poder dar salida al inventario acumulado, aunque con el incremento de los costes ven mucho más complicado que las marcas puedan presentar verdaderas gangas.

El comercio local no prevé grandes descuentos en las rebajas de este verano
El comercio de proximidad no prevé grandes descuentos en las rebajas
Eduardo Parra / Europa Press

El comercio de proximidad no prevé para la campaña de rebajas de verano grandes descuentos debido a los altos sobrecostes derivados de la inflación y que han "estrechado en gran medida" los márgenes para los comerciantes, ha señalado este viernes la Confederación Española del Comercio (CEC).

El sector, añade la patronal, espera para esta campaña poder dar salida al inventario acumulado "tras una primavera marcada por las lluvias y las bajas temperaturas que han dificultado las ventas, sobre todo en los sectores de equipamiento de personas y del hogar".

La previsión coincide con la efectuada recientemente por la Asociación del textil y complementos Acotex, que adelantó que el consumidor verá este verano etiquetas con descuentos "poco agresivos". Achacó esta circunstancia al citado incremento de costes que acucia al sector y que, a juicio de Acotex, "hará complicado" que las marcas puedan presentar verdaderas gangas.

Cifras de ventas por debajo de prepandemia

El optimismo para la CEC será "relativo" en rebajas. Añade que será una campaña breve, con una mejora de, al menos, un 5% sobre las cifras de facturación del año anterior, pero avisa de que las ventas seguirán por debajo de los niveles prepandemia.

Paralelamente y en vista de las "buenas previsiones" desde el sector turístico, la CEC espera una "mayor dinamización de las ventas" en los comercios ubicados en territorios con mayor dependencia del turismo, como zonas de costa o grandes capitales. Para la CEC, las ventas se concentrarán en los primeros días de la campaña e irá perdiendo fuerza progresivamente.

Insiste en que el término rebajas "se mantiene por tradición", pero apunta que la falta de regulación desde la liberalización de los periodos en 2012 provoca que "hayan perdido gran parte de su sentido y su impacto se haya reducido a las primeras dos semanas, al haberse convertido en un periodo de descuentos más, en la espiral de promociones que se encadenan a lo largo del año".

Mostrar comentarios