El virus frenó el consumo

El comercio 'sobrevivió' al primer año de Covid pese a sufrir una caída del 7,1%

Su facturación global descendió por los confinamientos, lejos del desplome de la industria o los servicios, que perdieron una quinta parte de su facturación. Baleares y Canarias fueron las que más perdieron.

Supermercado venta pan
El comercio 'sobrevivió' al primer año de Covid pese a sufrir una caída del 7,1%. 
Europa Press

El sector del comercio demostró su resiliencia durante el período más duro de la pandemia, al registrar una cifra de negocio de 726.552 millones de euros en 2020, lo que supuso un descenso del 7,1% de su facturación. El impacto fue menor que el registrado por el sector servicios e industria, más afectados por las limitaciones a la producción y a la movilidad, cuya cifra de negocios cayó un 19,9% y un 11,3%, respectivamente, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El año 2020 también estuvo marcado por una caída generalizada de la productividad, con especial afectación en la industria y el sector servicios, donde descendió un 7,9% y un 14,7%, respectivamente; en el comercio se quedó en un 2,9%. El Comercio al por mayor de equipos para las tecnologías de la información y las comunicaciones (66.251 euros) y de artículos de uso doméstico (62.656 euros) fueron las actividades con mayor valor productivo.

De esta forma, la cifra de negocio del sector servicios se situó en 453.616 millones de euros y la del sector industrial en 604.088 millones de euros. Además, el valor añadido también cayó en mayor medida en estos dos sectores, un 18,9% y un 8%, respectivamente; mientras que en el comercio se limitó a una caída del 6,1%. La actividad al por mayor e intermediarios del comercio, excepto de vehículos de motor y motocicletas, facturó 412.065 millones de euros, lo que supuso el 56,7% del sector y una caída del 6,9% respecto a 2019. Por su parte, el comercio al por menor representó el 32,3% de la cifra de negocios y su facturación se redujo un 4,4%. No obstante, la mayor cifra se registró en el sector industrial, alcanzando los 55.938 euros.

Las restricciones sanitarias obligaron a limitar la actividad en el sector servicios, que engloba a áreas como el transporte, la hostelería o las actividades recreativas, que sufrieron los mayores recesos de su actividad. Así, la facturación de la hostelería cayó un 49,2% en 2020 y la de las actividades de entretenimiento casi un 30%. Menos afectada se vio la industria, lo que se refleja en el número de empleados, que apenas cayó un 1% en comparación con el año anterior en la industria manufacturera, que representaba el 82,3% de la facturación del sector industrial y el 89% del empleo de esta rama de la economía.

El sector servicios cayó más de un 50% en Baleares

Por comunidades, Baleares y Canarias, dada su condición de destinos turísticos, registraron el mayor impacto en la facturación del comercio y el sector servicios. La Comunidad balear llegó a perder en 2020 el 55,6% de su cifra de negocio del sector servicios y un 17,9% de la cifra hostelera. Por su parte, Canarias sufrió una caída del 17% del comercio y del 38% en su sector servicios, aminorada por la amplitud de su temporada turística, que no se limita a la época estival. 

En líneas generales, la caída del comercio por comunidades autónomas fue inferior a la registrada por el sector servicios, llegando incluso a darse mejores resultados que en 2019 en regiones como La Rioja (0,6 más) y Cantabria (0,2%). La industria de Andalucía y el País Vasco fue la más golpeada por la pandemia, con caídas del 17,5% y 15,7%, respectivamente. Por el contrario, las industrias de Extremadura y Aragón se vieron menos afectadas, con caídas inferiores al 4%.

Mostrar comentarios