Conflicto en Oriente Medio

Los ataques hutíes a barcos en el mar Rojo disparan el coste del transporte marítimo

Los ataques de rebeldes de Yemen a las embarcaciones comerciales han causado un aumento de entre el 60% y el 100% en el precio del envío de carga entre Marruecos y Asia, pero también afecta a algunos países europeos

Los ataques hutíes a barcos en el mar Rojo disparan el coste del transporte marítimo
Los ataques hutíes a barcos en el mar Rojo disparan el coste del transporte marítimo
Europa Press

Los ataques perpetrados por los rebeldes hutíes provenientes de Yemen contra embarcaciones de varias nacionalidades dedicadas al transporte marítimo de mercancías han provocado un incremento en los costes de los portes. Se estima que en las últimas tres semanas, es decir, desde el comienzo de los ataques, el precio del transporte marítimo entre Asia y Marriecos se ha disparado entre un 60% y un 100%.

Rachid Tahiri, presidente de la Asociación Freight Forwarders de Marruecos (AFFM), explicó en declaraciones a EFE que se ha visto un aumento en los costes del envió de carga por mar a través de buques a países asiáticos, en concreto a China. Tahiri añadió además que no solo se han visto afectadas las relaciones comerciales con Asia, sino que el transporte a algunos países europeos, por ejemplo, Italia, también se ha encarecido.

El presidente de AFFM afirmó que "el transporte de un contenedor de 20 pies desde Shanghái a Casablanca pasó de 1.450 a 2.800 dólares (de 1.324 a 2.557 euros) desde el 15 del pasado mes", cuando los hutíes realizaron los primeros ataques para mostrar su rechazo a las acciones militares israelíes en la Franja de Gaza. Por otra parte, Tahiri indicó que será necesario esperar a la mitad de enero para comprobar si vuelve a haber cambios en los costes.

La redirección de rutas añade 10 días al trayecto

Tahiri teme que si el conflicto dura esto impactará las importaciones o las exportaciones como los tomates y pescado que podrían ser "vulnerables" a estos cambios. Casi el 15% del comercio marítimo mundial pasa por el mar Rojo, incluido el 8% del comercio mundial de cereales, el 12% del comercio marítimo de petróleo y el 8% del comercio mundial de gas natural licuado.

Esta zona se ha visto inmersa en los últimos meses y medio en la inestabilidad como consecuencia de la guerra de Israel contra la organización islamista Hamás en la Franja de Gaza ya que, para mostrar su apoyo al grupo palestino, los rebeldes hutíes del Yemen han estado atacando a navíos comerciales.

Casi una veintena de compañías navieras decidió últimamente redirigir las rutas de sus buques mercantes por el cabo de Buena Esperanza, en Sudáfrica, para limitar los ataques hutíes, lo que supone para los cargueros añadir 10 días de media a sus viajes, además de una subida de los costes de transporte. Para contrarrestar estos ataques, Estados Unidos anunció recientemente una coalición militar conformada por más de 20 naciones bajo el nombre de 'Operation Prosperity Guardian' (Operación Guardián de la Prosperidad).

Mostrar comentarios